Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

Cuba, presente por primera vez en la Cumbre de las Américas

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Internacional10-04-2015

Séptima Cumbre de las Américas. Los países miembros de las Organización de Estados Americanos (OEA) se reúnen en Panamá los días 10 y 11 de abril con el lema "Prosperidad con equidad: el desafío de la cooperación en las Américas". Será un encuentro histórico entre Obama y Castro, ya que es la primera vez que Cuba asistirá a la Cumbre. La Casa Blanca ha informado que no existe un encuentro programado entre ambos, pero que mantendrá un diálogo al margen del acto oficial.

La principal novedad de la Cumbre de las Américas de 2015 es que Cuba estará presente por primera vez desde 1994, año en el que comenzó a organizarse este encuentro entre los países miembros de la OEA. Entre los asistentes confirmados están los jefes de Estado de Barbados, Colombia, Costa Rica y Paraguay. Además, de Barack Obama, presidente de EEUU, y Juan Carlos Varela, presidente de Panamá y anfitrión del acto.

En primer lugar está previsto un diálogo entre Gobiernos, Sociedad Civil, Juventud y Rectores en Hotel El Panamá. El acto será inaugurado por el presidente panameño Varela y el Secretario General de la OEA, José María Insulza. El encuentro durará aproximadamente tres horas, desde las dos de la tarde hasta las cinco (hora en Panamá). En segundo lugar, se celebrará una ceremonia inaugural en el Teatro Anayansi y la jornada finalizará con una cena de Estado.

La relación entre EEUU y Cuba tienden a normalizarse. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez se reunieron el pasado jueves en la capital de Panamá. Kerry y Rodríguez señalaron que seguirán “trabajando para resolver asuntos pendientes”, según una información del Departamento de Estado, que recoge El País. El apretón de manos entre los representantes de ambos países abría las puertas al posible encuentro entre Obama y Raúl Castro. Han pasado 56 años desde el encuentro entre Fidel Castro, que era primer ministro, y Richard Nixon, vicepresidente, que fue el último de esta envergadura.

La situación política entre EEUU y Cuba indica que el presidente estadounidense podría dar orden de eliminar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Salir de esta lista, en la que se encuentran aquellos países que EEUU considera que apoyan “actos de terrorismo internacional", significa para la isla caribeña tener acceso a ayudas económicas y posibilidad para negociar con empresas.

Un dispositivo de seguridad blinda la zona próxima a centro de convenciones Vasco Núñez de Balboa del hotel El Panamá, donde celebrará la cumbre. La Policía vigila los accesos a la zona y varios helicópteros sobrevuelan las inmediaciones del hotel.