Cataluña
Sánchez-Camacho comparece por la grabación en La Camarga
Por Desiree Panadero3 min
España10-04-2015
Los micrófonos en La Camarga. El director de Método 3 Francisco Marco y el parlamentario José Zaragoza declararán otro día. La comparecencia de Sánchez-Camacho ha durado más de cuatro horas. Alicia-Sánchez Camacho y Victoria Álvarez han tenido que declarar este viernes ante la comisión de investigación del fraude junto al exsecretario de organización del PSC José Zaragoza y Francisco Marco, director del equipo de detectives al que se le encargó la grabación. Esta jornada ha revivido la polémica sobre la conversación grabada en La Camarga.
Las comparecencias en el Parlament han comenzado con más de media hora de retraso porque la dirigente popular ha llegado tarde. David Fernández no ha podido presidir la sesión alegando motivos personales. Sánchez-Camacho se ha indignado porque según ella se ha difundido la conversación de una manera planetaria. En este sentido, ha explicado que la cinta llegó a Argentina, donde una mujer anónima que colaboraba con Jordi Pujol Ferrusola en Puerto del Rosario, que poseía documentación sobre ellos y que se sentía muy identificada con Álvarez. Gracias a esta mujer han llegado pruebas determinantes al juez Ruz y a la comisión anticorrupción que sirvieron para imputar al hijo del exmandatario catalán, explica.
Sánchez-Camacho explica que decidió no hacer nada con esa información tras reunirse con los abogados del partido porque eran vaguedades. Además indicó que los letrados le recomendaron que debía ser la propia Victoria Álvarez la que lo hiciese. La presidenta del PPC asegura que se reunió con la ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola dos veces por petición de Jorge Moragas, primero en su partido, porque ella quería colaborar con el PP. Según indica, hasta ese primer encuentro no sabía nada de la relación entre Álvarez y Pujol Ferrusola. En esa comida ambas hablan del temor ante la impunidad de la familia Pujol. Sánchez-Camacho niega tener constancia de la presencia del micrófono en esa comida y por ello, piensa que es ilegal. También se defiende diciendo que hablo de temas personales e información confidencial conseguida mediante agentes de policía y fiscales, según informa el diario El Mundo.
En una entrevista concedida a la cadena COPE, Álvarez acusa a la líder del PP catalán y a José Zaragoza de protagonizar un montaje sobre este asunto. Victoria Álvarez: "Parece ser, presuntamente, que Alicia Sánchez-Camacho y José Zaragoza pasaban tiempos relajados y ociosos conjuntamente, y entre esos estados ociosos y relajados decidieron hacer eso. Alicia me conocía, sabía que yo había tenido mi relación larga con Jordi Pujol Ferrusola y decidieron hacer esto y encima hicieron una cinta manipulada”. Ya dentro de la cámara ha asegurado que la cita con Sánchez-Camacho no tenía como objetivo hablar sobre los negocios del que entonces era su pareja, sino llegar a un acuerdo para que su empresa colaborase con la campaña electoral del Partido Popular.
El jefe de Método 3 ha asegurado este miércoles que está dispuesto a contestar a todas las preguntas y a desmentir a Sánchez-Camacho. También ha advertido que llevará las acusaciones contra su persona ante los tribunales, si se vuelven a repetir. Esta conversación era grabada en julio del año 2010, sin embargo, no salía a la luz hasta el 2013, generando polémica en el ámbito político y mediático catalán y español. Tres detectives de la agencia Método 3 fueron detenidos y encarcelados durante varios días. El pasado mes de febrero, Jordi Pujol Ferrusola entregó al Parlament una copia de la grabación y los parlamentarios han podido escucharla este martes; esto es lo que ha vuelto a traer este asunto a la palestra. Varios partidos han recriminado a Sánchez-Camacho que no emprendiese acciones legales y que llegase a un pacto con la misma persona a la que anteriormente había demandado ella misma.
Maite Francés, una de las detectives, se ha levantado y ha gritado que tenía una copia del sumario del caso Camarga tras la comparecencia de la líder del PPC. Francés asegura que existen dos grabaciones en La Camarga, una de tres horas y media de duración y otra de dos horas y 20 minutos. Además, asegura que fue José Zaragoza el que les encargó el trabajo y que la líder del PPC tenía conocimiento de la existencia de estos documentos sonoros.