PLATAFORMA ÚNICA
La CMT advierte del peligro de la fusión de las plataformas
Por Arantxa Orusco2 min
Comunicación01-09-2002
El informe realizado por la CMT a petición del Ministerio de Economía prevé efectos monopolísticos a causa de la fusión de las plataformas pertenecientes al grupo Prisa y Telefónica, Canal Satélite Digital y Vía Digital, provocando grandes daños en ocho de los mercados.
Los mayores campos que se verían perjudicados por la fusión de las plataformas, según la CMT (Comisión del Mercado de Telecomunicaciones), son los derechos de las películas Premium, los eventos futbolísticos, el vídeo bajo demanda, la distribución de canales temáticos, la televisión de pago, los servicios interactivos y el acceso a las redes de telecomunicación. La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones considera que tras la fusión las películas llamadas Premium, es decir, aquellos éxitos americanos de los ocho estudios de Hollywood, conocidos como “mayor”, serían controlados en gran parte o totalmente por la fusión de dichas plataformas, con lo que obtendrían el monopolio en dichas películas, por lo menos hasta el 2010, fecha en la que expiran la mayor parte de contratos con las multinacionales. Los eventos deportivos ocupan un importante apartado el informe respecto a las plataformas, ya que si actualmente la oferta deportiva se mueve entre Canal Satélite Digital y Audiovisual Sport, con la emisión de partidos pay per view, con la existencia de una única plataforma, los derechos de los partidos, sobre todo de la Liga de Fútbol española, pertenecerían a un único receptor provocando nuevamente el monopolio empresarial en dicho campo. Si se produjera la esperada fusión de Canal Satélite Digital y Vía Digital, Telefónica ocuparía una posición dominante en los mercados emergentes de vídeo bajo demanda, ya que actualmente esta modalidad se desarrolla a través de su oferta Ingenio y sólo se presta mediante cable o línea ADSL, por lo que la empresa de telecomunicaciones tendría preponderancia sobre las demás. A partir de la fusión, la CMT considera que la existencia de una única plataforma concentraría los canales temáticos ofreciendo una oferta estrella muy difícil de superar por otras, por lo que los competidores tendrían que resignarse a posiciones mucho menos elevadas. La televisión de pago agruparía un 80 por ciento entre las dos fusionadas recibiendo grandes ganancias, favorecidas sobre todo por la suspensión de pagos recientemente de Quiero TV y la fragmentación de operadores de cable. Fruto de esta fusión el informe prevé una mayor interactividad por parte de Telefónica, ya que la posición de liderazgo de la primera compañía de telecomunicaciones sería clara, ya que debido a su casi presencia al 100 por cien en los hogares españoles y el 53 por cien de los hogares en operadores de cable, cualquier proveedor debería pasar por la empresa líder en comunicación y cualquier posible nueva compañía se vería obligada a negociar con Telefónica.