ARTE
Estampa reúne el arte contemporáneo de España y Perú
Por Natalia Méndez Aparicio2 min
Cultura09-04-2015
La Feria de Arte Contemporáneo Estampa regresa un año más al Matadero de Madrid para exponer las obras de diferentes artistas. En su vigésima tercera edición, tendrá una fuerte presencia el arte peruano, sucediendo a México que fue protagonista el año pasado. El encuentro fortalecerá las relaciones entre ambos países en el mercado del arte y más cuando Perú ha demostrado en la última década una mejora en la calidad de su arte contemporáneo.
El director de la exposición, Chema de Francisco, ha anunciado que la feria se desarrollará entre el 24 y 27 de septiembre en la nave 16 del Matadero de Madrid. El objetivo de esta edición es "fomentar el coleccionismo sostenible" a través de la colaboración de 70 galerías.
No obstante, algunos aspectos de la feria, aún no están cerrados, como por ejemplo la selección de los artistas peruanos que participarán, la cual correrá a cargo de Carlo Trivelli, director del Centro de la Imagen de Lima, que intentará buscar nuevas promesas en el mundo del arte.
Aún así, el director de Estampa ha confirmado que el artista invitado de este año será el santanderino Juan Uslé, quien mostrará una colección de fotografías adaptadas a la temática del evento. Además, el cartel de esta edición será una de las pinturas del artista, pertenecientes a la colección Soñé que revelabas.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) colaborará en esta edición de Estampa con un foro donde tanto España como Perú compartirán experiencias en el mercado del arte.
El programa Colecciona también es un foro, en esta ocasión, organizado por la Secretaría de Estado de Cultura. Asimismo, se tienen previstos varios programas con visitas guiadas, como el De la mano de un coleccionista.
A pesar de que el invitado internacional será Perú y que el director ha recalcado que uno de los fines de la exposición es que "todo el Estado esté representado", el coleccionismo mallorquín cobrará cierta importancia, gracias a su "vitalidad y frescura", según las palabras de Josep María Civit, miembro del comité asesor de la feria.
Estampa cuenta ya con algunos proyectos para promocionar la feria, pero también para dar a conocer algo más el arte contemporáneo español fuera de las fronteras. Por esta razón, se están organizando trabajos de internacionalización, como el del comisario Mario Navarro, encargado de tratar con galerías portuguesas. Según este, los artistas de España "trabajan en unas líneas singulares, como la permanencia de la abstracción en su variante geométrica, la iconografía multicultural como sustento de la imaginación y una riqueza argumental y temática que va desde la ciencia a la sociopolítica".