Grecia
Grecia deberá entregar su plan de reformas antes del 24 de abril
Por Marisol Marchal Reyeros
2 min
Economía09-04-2015
Ultimátum o no. Según Kathimerini, un diario griego, el Eurogrupo ha dado un plazo de seis días al Gobierno de Grecia para presentar los nuevos planes de ajuste. Sin embargo, en la reunión de los Tesoreros de los países miembros de la eurozona no se planteó ningún ultimátum, según una información obtenida por la Agencia Efe. En cualquier caso Grecia deberá presentar su plan económico antes del 24 de abril, día en el que se celebrará en Riga la próxima reunión del Eurogrupo.
Posición fiscal, mercado laboral y pensiones. Estas son las materias que el Eurogrupo espera que el Gobierno griego mejore en su plan económico. El portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas, afirmaba que que las negociaciones entre la troika y Grecia progresan y que habrá avances en los próximos días. "El objetivo es tener una lista completa de reformas especificada y pactada con las instituciones para finales de abril", decía Schinas.
La intención de Alexis Tsipras, primer ministro griego, es permanecer en la Eurozona y cree que es posible llegar a un acuerdo con la Unión Europea. "Queremos cerrar un acuerdo con la Unión Europea que sea beneficioso para Europa y para nosotros", decía Tsipras durante una conferencia en el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú.
Grecia ha apurado hasta el último momento para ingresar 459 millones de euros en el Fondo Monetario Internacional (FMI) a pesar de la que se dudaba de la capacidad del gobierno griego para hacer frente al préstamo. El pago se realizó a primera hora de la tarde, según la directora del FMI, Christine Lagarde. A punto de vencer el plazo de pago y en un momento en el que Grecia precisa de 7.200 millones de euros, que corresponden al segundo rescate.
En las próximos meses Grecia tendrá que hacer frente a 747 millones de euros para el FMI y 6.600 millones al Banco Central Europeo (BCE). No obstante, antes de esto el gobierno de Tsipras deberá desembolsar 500 millones de euros destinados a salarios y pensiones. El próximo mes de mayo se subastarán Letras del Tesoro a tres y seis meses por valor de 1.400 millones de euros cada una. En la jornada del pasado miércoles el país heleno colocó 1.138 millones de euros en Letras a seis meses. El tipo de interés fijado está en el 2,97 % y así se sustituirán los títulos por valor de 1.400 millones de euros que vencen la próxima semana.
Hasta el 24 de abril un grupo de trabajo formado por secretarios del Tesoro analizan las cuentas de Grecia para conocer la situación económica del país. A la espera de que Tsipras entregue el nuevo plan de ajuste, la Comisión Europea señala que "cualquier acuerdo entre hoy y el 24 de abril será bienvenido”.