Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Irán

Irán exige el fin de las sanciones por parte de Occidente

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura3 min
Internacional09-04-2015

Las sanciones a Irán y su programa nuclear. Jamenei ha reiterado su respaldo a su presidente del gobierno Rohani y su participación en estas conversaciones. Irán se niega a firmar el acuerdo con las demás potencias si no se eliminan todas las sanciones el primer día de aplicación de este acuerdo sobre su programa nuclear con fines pacíficos, según ha informado este jueves el presidente Hasan Rohani.

Jamenei ve factible que se pueda llegar a un acuerdo, sin embargo, no se lo pondrá fácil a las demás potencias. La sección más dura de Irán se muestra reticente a firmar acuerdos con Occidente, en especial, con Estados Unidos, según informa el diario estadounidense Wall Street Journal. Rohani ha recordado que los organismos internacionales han visualizado varias veces la naturaleza pacífica de su programa nuclear gracias a la supervisión y a  los controles que realizan periódicamente, durante un discurso televisado el Día Nacional de la Tecnología Nuclear, según informa el diario El Mundo.

El pacto en el que se acordó empezar a trabajar en Lausana entre Irán y las potencias permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, es un borrador. El acuerdo definitivo con detalles técnicos formales tiene como fecha límite para ser ratificado el próximo 30 de junio. Las diferentes interpretaciones sobre lo acordado la semana pasada en Suiza es lo que está provocando estos anuncios cautelares por las distintas partes. El Gobierno de los Estados Unidos asegura que las sanciones se deben ir rebajando de una forma gradual.

Biyán Namdar Zangané, ministro del Petróleo de Irán, ha explicado a la agencia Reuters que depende de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) permitir el suministro de crudo iraní hacia otras zonas del mundo en el caso de que se levanten las sanciones impuestas en su día por Bruselas y Washington. Los precios del petróleo han caído a la mitad desde junio del año pasado. La OPEP optó por no reducir la producción y defender la cuota de mercado, una medida impulsada por Arabia Saudita y de la que Zangané no es partidario. Las exportaciones de crudo iraní han descendido en más de un millón de barriles al día, reduciendo sus ventas al exterior en un 60% desde el año 2012, por culpa de las sanciones y del bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos y la Unión Europea. Irán es el quinto productor de Petróleo del mundo y forma parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En la actualidad, el conflicto en Yemen, en el que ya hay más de un millar de muertos, ha provocado que Irán haya condenado la masacre por parte de Arabia Saudita y Estados Unidos, aliada de Arabia Saudita, ha amenazado con tomar medidas contra Irán por apoyar a los chiítas hutíes. Sadegh Kharazi, antiguo embajador de Irán en las Naciones Unidas y en Francia y ex viceministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Mohamad Jatami, se muestra optimista ante este acuerdo, aunque es crítico con la forma que han tenido hasta ahora de actuar algunas de las partes contratantes. “Mi experiencia personal me ha demostrado que Estados Unidos y Europa nunca han sido leales con Irán. Durante todos estos años, EEUU ha liderado una propaganda falsa contra nosotros, asegurando que Irán quiere construir la bomba atómica. Ahora esto ya no les interesa porque necesitan llegar a un acuerdo con nosotros por el problema de la seguridad. Ahora debemos confiar en ellos”, expone en una entrevista concedida al diario El Mundo.

En febrero de 2014, El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionaba a una compañía española  Advance Electrical and Industrial Technologies (AEIT), ubicada en la localidad barcelonesa de Igualada. El motivo era que esta empresa había ayudado a Irán, según el organismo yanqui. La Casa Blanca aseguraba que AEIT, propiedad de Pere Punti, había brindado a la República Islámica equipos suministrados por otras empresas y que facilitó la financiación a otra firma que ya había sido sancionada un año antes por distribuir material con aplicación directa en la industria nuclear de Irán.