Obituario
Fallece el periodista de investigación Xavier Vinader
Por Desiree Panadero3 min
Comunicación09-04-2015
El último adiós a Xavier Vinader. Nace en 1947 en el municipio barcelonés de Sabadell. Con 26 años se diploma en la Escuela Oficial de Periodismo y a los 31 pasa a ser miembro directivo del grupo Zeta. Fue presidente de la ONG Reporteros Sin Fronteras hasta el año 1993. En 1981 fue condenado por la Audiencia Nacional por publicar dos reportajes sobre la extrema derecha en el País Vasco. Esto provocó que fuese retenido en la prisión de Carabanchel durante 3 meses y un exilio forzado de tres años.
Xavier Vinader está considerado por la profesión periodística como un símbolo de la libertad de expresión durante el periodo que se conoce como Transición Española y estaba especializado en periodismo de investigación. Vinader cubrió hechos históricos de ámbito internacional como la Guerra de Afganistán o la Revolución de los Claveles de Portugal. Trabajó como corresponsal para diversos medios: La Vanguardia, Europa Press, El Correo Catalán, Mundo Diario y Tele/eXprés. También fue redactor en Por Favor, Primera Plana o Interviú. Además, tuvo tiempo para dedicarse al articulismo de opinión y para publicar libros relacionados con las tramas de corrupción en los cuerpos policiales. La Generalitat le galardonó con la Cruz de Sant Jordi en el año 2007.
Los reportajes que le llevaron al presidio trataban sobre una guerra sin cuartel llevaba a cabo por grupos de extrema derecha contra el movimiento nacionalista vasco, en la que el Estado también estaba implicado; precedente del terrorismo de Estado, perpetrado por los GAL. Vinader fue capaz de elaborar sus investigaciones gracias a un expolicía nacional que se había infiltrado en esas bandas de ultraderecha. Semanas después de publicarse los reportajes en Interviú, ETA atentaba contra dos de las personas de estos grupos de ultraderecha; uno de ellos había aparecido en el reportaje de Vinader. Este hecho fue el que llevó a Vinader a enfrentarse a una pena de siete años, de la que finalmente y gracias a la presión por parte de compañeros de profesión y otros sectores de la sociedad civil sólo cumpliría tres meses, según informa el diario El País.
El programa Sense ficció de la televisión pública catalana TV-3 el día 17 de febrero emitía un documental sobre el ahora recién fallecido: Xavier Vinader, periodista. Contra la guerra bruta. Es una producción de Antàrtida, TV-3 y 13 Productions y está dirigida por Àngel Leiro y Xavier Montanyà. En el vídeo se narra la trayectoria del periodista y se puede ver como el gobierno de la época utilizó a Vinader para amedrentar a aquellos periodistas que decidiesen profundizar en ciertos asuntos.
El Colegio de Periodistas de Cataluña anuncia que la familia ha pedido a este organismo que informe de la muerte y avisan de que en futuras comunicaciones darán otros detalles sobre el funeral. La periodista catalana Clara Soteras en su cuenta de Twitter exponía que siempre recordará haber tenido el honor de entrevistar a Xavier Vinader, un periodista que estuvo exiliado en los 80 por luchar por la libertad de expresión. El diputado de la CUP David Fernández también emitía un mensaje de duelo junto a una de las célebres frases del fallecido. El periodista Jordi Évole también mostraba su dolor frente a lo sucedido en su perfil: “Me duele en el alma escribir esto: ha muerto el periodista Xavier Vinader. Gracias por abrirnos el camino, por tu ejemplo. #VdeVinader”. Los Mossos d’Esquadra también han mostrado sus condolencias a través de esta red social. La abogada Magda Oranich ha mostrado su pesar y describía a Vinader como un ejemplo de lucha y dignidad.