Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CRISIS EN UPyD

UPyD se enfrenta a la descomposición desde dentro

Fotografía Rosa Díez, fundadora y líder de UPyD (©foto: UPyD)

Rosa Díez, fundadora y líder de UPyD (©foto: UPyD)

Por Selene PisabarroTiempo de lectura3 min
España09-04-2015

Rosa Díez sabe que la situación se le está yendo de las manos desde el patinazo en las elecciones andaluzas. Cada vez se abren más frentes en el futuro de UPyD. Por una parte, ha surgido una candidata alternativa a liderar el partido, Irene Lozano, pero por otra parte, la formación se descompone en Castilla y León, Andalucía, Valencia y Asturias. Además, muchos temen que el partido se quede sin representación en muchas comunidades y municipios en los comicios de mayo.

En apenas poco más de un mes, Díez lidiará con los problemas de la formación magenta que ella creó y que las listas que ella propone son las adecuadas. Una cita con las urnas el próximo 24 de mayo en las elecciones autonómicas y parlamentarias. Además, está programado para junio un congreso extraordinario donde tratará de demostrar que sigue siendo la líder indiscutible de UPyD.

No lo tendrá fácil, el que hasta hace unos días fue el candidato a la Generalitat Valenciana, Toni Cantó, se presentará en la lista alternativa de Irene Lozano. Cantó ha sido uno de los miembros estrella del partido pero que no se siente respaldado por la dirección. Díez prefiere no referirse expresamente a Lozano, quien antes era su mano derecha, aunque asegura que “todos los afiliados pueden presentarse, es nuestra grandeza”.

Los Consejos Territoriales de Andalucía y Castilla y León se han disuelto en apenas dos semanas y en su lugar se ha nombrado a dos gestoras afines a Díez con el objetivo de llevar a cabo las decisiones durante los próximos cuatro meses –hasta después del congreso extraordinario-. En Andalucía dimitieron de su puesto once componentes del Consejo Territorial, lo que supone más de la mitad de sus miembros. Aun así, el portavoz Martín de la Herrán, continuará su labor a pesar de los escabrosos resultados que obtuvo en las autonómicas de marzo –apenas 50.000 votos-, aunque se baraja la posibilidad de que su sucesor sea el malagueño y actual director de la gestora, Ramón Mesa.

Mientras, el Consejo de Dirección ha nombrado una gestora tras el abandono de cinco de los ocho miembros del Consejo Territorial por diferencias con la actual dirección. En este caso, también se mantendrá el mismo candidato a la Junta, Rafael Delgado.

Donde no queda nada de lo anterior es en Asturias. El responsable de la Organización nacional, Juan Luis Fabo, avisó el martes a los miembros del Consejo Territorial de que la dirección se disolvía. El motivo es que estaban desobedeciendo las pautas enviadas desde el Consejo de Dirección y el Político debido a que los asturianos iban a someter a referéndum una posible alianza con Ciudadanos. La líder magenta anunció en su página de Facebook que expulsaba al diputado de la Junta General del Principado y candidato de UPyD a la presidencia de Asturias, Ignacio Prendes, porque su secretaria en el parlamento asturiano es, a su vez, la representante legal de Ciudadanos ante la Junta Electoral de Asturias.

Precisamente, el partido de Albert Rivera fue el que ganó más votos en las elecciones andaluzas a costa de UPyD y aunque hace unos meses se planteó la posibilidad de que se unieran ambas formaciones, Díez fue tajante y aseguró que no sucedería. Desde entonces, la líder magenta se enfrenta a Ciudadanos, en especial a Rivera, del que asegura que “está disfrutando” con la situación actual. Aun así, Díez sigue apoyada en su mano derecha y número dos, Andrés Herzog.

Por su parte, Díez reconoce la crisis interna que está viviendo su partido pero asegura que saldrán fortalecidos para dar una opción mejor a los ciudadanos. Aun así, echa balones fuera y sentencia que esta situación se está produciendo porque su partido no ha sido capaz de trasladar que “luchar contra la corrupción no es solo un imperativo ético, sino un instrumento fundamental para acabar con la pobreza y el paro".