Cine Western
Fallece el actor Geoffrey Lewis
Por Irene Benito Bonilla
2 min
Espectáculos09-04-2015
El pasado martes 7 de abril el entorno audiovisual dijo adiós al actor secundario Geoffrey Lewis, que participó en varias películas de Western, acción y terror, en muchas de ellas con su amigo Clint Eastwood. Algunas de ellas como Infierno de cobardes, Un botín de 500.000 dólares, Duro de pelar, La gran pelea, Medianoche en el jardín del bien y del mal, El cadillac rosa o Bronco Billy.
Lewis nació en San Diego y creció en el Estado de Rhode Island, pero a los 10 años regresó a California con su familia. Desde pequeño se interesó por la interpretación, por ello acabó en el Plymouth Theater en Massachusetts. Lewis tuvo diez hijos, cuatro de ellos siguieron sus pasos hacia la interpretación, la más famosa Juliette Lewis que participó en Asesinos natos, Abierto hasta el amanecer o Salidos de cuentas. Matthew, Lightfield y Dierdre también han actuado en algunos films menos conocidos.
Al poco tiempo debutó en el off de Broadway y en los setenta ya había participado en películas como Coraje, sudor y pólvora (1972). Así, en 1972 actuó en Dillinger de John Milius, y un año después coincidió con Eastwood en Infierno de cobardes (1973) y desde ese momento comenzó una larga amistad. En este film, Eastwood le reclutó para su segundo largometraje como realizador, en el que interpretó a un forajido que llega con sus primos a un pueblo aterrorizado. Pero no fue el último trabajo juntos, ya que Eastwood solía llamarlo o aconsejar a los directores para contratarlo en sus películas.
Entre algunas de sus películas más conocidas están La puerta del cielo, El viento y el león, La venganza de un hombre llamado Caballo, El carbaval de las águilas, Al filo de la medianoche, Fletch revive, Doble impacto, El hombre sin rostro, Maverick, Blueberry, La experiencia secreta y Los renegados del diablo. Además, otra de sus pasiones, a parte del cine y la interpretación, era la música y fue cofundador del grupo de Spoken word Celestial Navigations, junto con el músico Geoff Levin.
No llegó a ganar ningún premio, pero fue nominado a los Globos de Oro por su interpretación en la serie Flo de 1980. Además de cine, sus apariciones en la pequeña pantalla tampoco se quedaron cortas, desde La casa de la pradera a Falcon Crest o Se ha escrito un crimen. De los 60 a los 80 actuó en una docena de series como Lou Gran o Hawai 5-0.
La última película en la que participó Lewis fue en 2012, filmada bajo las riendas de Scott Slone. Así, Retreat! se ha convertido en un último adiós del actor.