Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Caso Nóos

Piden la comparecencia del Rey como testigo del `Caso Nóos´

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura3 min
España08-04-2015

Novedades en el `caso Nóos´. Se adjuntan 1.510 documentos entre correos electrónicos, fotos, facturas, convenios, ponencias de los congresos y recortes de prensa. En este escrito, Torres defiende que todos los proyectos fueron legales y que la propia Casa Real los supervisaba. Además, niega que los precios de Nóos para el patrocinio de sus campañas estuviesen fuera de mercado, o, que no es cierto que Urdangarín fuese el enlace para facilitar la contratación con administraciones públicas.

Con estos mensajes se demuestra que Undangarín informaba a Carlos García Revenga, asesor de las infantas, sobre los encuentros de negocios de Nóos y sus proyectos, incluidos, el de Illes Balears Forum o el Valencia Summit. Torres y Urdangarin están imputados por malversar más de seis millones de euros de las arcas públicas de Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares. La infanta Cristina también está acusada, ya que sería cómplice de un delito de fraude fiscal, a pesar de que no la acuse la Fiscalía. Este miércoles ha finalizado el plazo para que las defensas del caso Nóos presenten sus alegaciones.

Torres podría pasar hasta 16 años y medio en prisión y Urdangarín tres años más que él si finalmente se demuestra su culpabilidad. Según el diario El Mundo, todas las operaciones realizadas por el Instituto Nóos han sido toleradas por la Casa Real española, motivo por el que no pueden ser ilícitas, según da a entender en un escrito Diego Torres. Diego Torres tiene como objetivo demostrar que Zarzuela estaba al tanto de todos los negocios.

Una decena de estos nuevos documentos son delicados tanto para Zarzuela como para Urdangarín y familia sanguínea. En los correos electrónicos facilitados por Torres se puede ver como el cuñado del Jefe del Estado español consultaba todos y cada uno de sus movimientos al secretario de las infantas y consejero de la Casa Real, Carlos García Revenga. La defensa de Torres la está dirigiendo el letrado Manuel González Peeters.  Diego Torres ha exigido la comparecencia en el juicio del exministro de Justicia y exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón,  el ministro de Cultura José Ignacio Wert y  la alcaldesa de Valencia Rita Barberá. El Juez Castro y el fiscal Horrach intentaron imputar a Rita Barberá por este caso con anterioridad, sin embargo, el Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana se lo impidieron. 

La instrucción de la causa se ha llevado a cabo a través de pruebas obtenidas con craso soslayo de los derechos fundamentales a la tutela judicial efectiva y a un proceso con las debidas garantías, según la defensa de Torres. Y por ello, piden la nulidad del Caso y la absolución tanto para Torres, como, para Undangarín.  La defensa de la infanta Cristina ha anunciado este miércoles que al inicio del juicio del caso Nóos rechazará que Manos Limpias pueda acusar la en solitario. Este sindicato es la única parte personada en el caso Nóos que acusa a Cristina de Borbón y solicita ocho años de prisión. La Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado pidieron que la causa fuera sobreseída para la esposa del que sería el principal responsable, Iñaki Undangarín,  aunque la consideran responsable civil a título lucrativo: por haberse beneficiado de 587.413 euros. Hacienda cifra el beneficio personal de la infanta por el caso Nóos en 168.571 euros.

Por su parte, el contable de Nóos acusa a los dos socios de ostentar el control absoluto de la trama. Marco Antonio Tejeiro, contable del Instituto Nóos en la época de los presuntos delitos, afirma en su informe defensivo que las mercantiles que conformaban el conglomerado en torno a Nóos actuaban bajo la dirección unitaria de Iñaki Urdangarín y su exsocio Diego Torres.