Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Casa Real

El Rey felicita a los militares durante su vista a Líbano

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
España08-04-2015

Felipe VI visita Líbano. El monarca español ha viajado hasta este país para reunirse con el destacamento militar Miguel de Cervantes. El jefe supremo de las Fuerzas Armadas ha recordado al cabo Francisco Javier Soria, que falleció hace dos meses y medio. Es la primera vez, desde que accedió al trono, que Felipe VI viaja al exterior en calidad de jefe de las Fuerzas Armadas. La última visita a Líbano la realizó en 2008 cuando aún era Príncipe de Asturias.

Líbano, primer destino del Rey. El mando supremo de las Fuerzas Armadas ha elegido visitar la base Miguel de Cervantes, ya que es la “más relevante” y la que más personal aúna de todas las misiones militares españolas. Felipe VI ha felicitado a la tropa por su labor y ha brindado por ello. "No os quede duda de que con vuestro sacrificio y entrega contribuís a hacer una España y un mundo más seguros y fuertes", ha señalado el Rey.

Los soldados españoles han recibido al monarca, que ha llegado en helicóptero junto al ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el almirante Juan Ruíz Casas. Felipe VI se ha presentado con uniforme de campaña y con boina azul de la Guardia Real. Ha sido recibido por el general de división Luciano Portolano, máxima autoridad de Fpinul. Posteriormente, ha escuchado el himno nacional, ha pasado revista y ha homenajeado a los 13 militares fallecidos desde 2006, acompañado por jefe de la brigada multinacional del sector Este, el general Antonio Ruíz Olmos, según recoge El Mundo.

El cabo Soria falleció el 28 de enero como consecuencia de un enfrentamiento entre los milicianos de Hezbollah y el Ejército de Israel. En total son 13 los militares españoles muertos en esta misión. El ataque donde más militares perdieron la vida tuvo lugar en junio de 2007, cuando explotó una bomba sobre el blindado donde se realizaba una misión de rutina, que se saldo con seis muertes. El Rey ha recordado a todos aquellos que "han dado su vida cumpliendo su deber" en las misiones en el exterior.

El Ejército español forma parte de  la Fuerza Provisional de Intervención de Naciones Unidas en Líbano (Fpniul) desde el año 2006, después de que se produjera  un enfrentamiento entre Hezbollah, una organización islamista libanesa, e Israel. Aproximadamente 580 efectivos se encuentran en la base Miguel de Cervantes cerca de la localidad de  Marjayoun situada al noreste del país. La misión de las tropas desplegadas en Líbano es supervisar la cesación de las hostilidades, acompañar y apoyar a las Fuerzas Armadas del Líbano durante su despliegue en el Líbano Meridional y garantizar el acceso humanitario a las poblaciones civiles y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas, según la web de Fpinul. "Soy consciente de la complejidad de vuestra misión", les ha dicho el monarca español durante el encuentro para valorar su trabajo.