Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Grecia

Rusia y Grecia firman el Plan de Acción Conjunta

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura2 min
Internacional08-04-2015

Tsipras en Moscú. Grecia y Rusia han firmado un Plan de Acción Conjunta para 2015 y 2016 que busca el retorno de las buenas relaciones comerciales entre ambos países. En la rueda de prensa conjunta que han ofrecido, el mandatario ruso ha explicado que le ha ofrecido a Tsipras la posibilidad de que Grecia se adhiera al proyecto del gasoducto ruso-turco (Turkish Stream) que se prevé construir bajo el Mar Negro con el fin de transportar gas ruso a otros países europeos.

Vladimir Putin ha afirmado que va a fortalecer los lazos con Grecia en cuánto a la industria y a la energía. "Grecia podría convertirse así en uno de los principales centros europeos de distribución de energía, pero esto es una decisión soberana que debe adoptar el Gobierno griego", ha explicado Putin. Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin,  ya anunciaba este martes que los dos mandatarios hablarían sobre la situación económica griega y un amplio abanico de asuntos diplomáticos de diversa índole, incluidas las relaciones entre la Unión Europea y Rusia, según informa el diario ABC.

Tsipras no es partidario de las sanciones económicas impuestas a Rusia y asegura que Grecia puede ayudar a  reconciliar a Rusia y la Unión Europea. El Ejecutivo ruso ha anunciado su intención de relajar su veto a los productos agrícolas de Grecia.  Rusia prohibió en 2014 la entrada de frutas, verduras, carne , pescados y lácteos procedentes de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Australia y Noruega, para defendere de las sanciones internacionales impuestas con motivo de su presencia al este de Ucrania.

Tsipras señala que su país es soberano y que tiene derecho a hacer sus propias políticas. El mandatario griego cree que es necesario acabar con las sanciones interpuestas por la Unión Europea a Rusia y viceversa. El primer ministro heleno conversará este jueves con Dmitri Medvédev, su homólogo ruso y Serguéi Narishkin, presidente de la Cámara Baja (Duma). Tsipras ha reiterado que respeta sus compromisos en el marco de las organizaciones internacionales de las que es partícipe. Putin ha manifestado que no tiene la intención de utilizar nada dentro de la Unión Europea para resolver sus relaciones con el conjunto de la Unión Europea.

Algunos medios y políticos han mirado con recelo este encuentro, suponiendo que Rusia iba a ofrecer financiación a Grecia y provocando un giro de timón en las actuales negociaciones entre Grecia y el Eurogrupo. Petro Poroshenko, presidente de Ucrania ha respaldado un referéndum este lunes sobre la federalización de este país, protagonista de una de las guerras más sangrientas de los últimos tiempos en Europa. "Estoy listo para celebrar un referéndum sobre la estructura del gobierno, si ustedes piensan que es necesario", dijo Poroshenko a la comisión encargada de reformar la constitución tras su llegada al poder. La federalización fue una de las principales solicitudes hechas por las milicias de las autoproclamadas repúblicas de Donestsk y Luhansk al inicio del conflicto el pasado año. Esto supone otorgar a los pueblos rusoparlantes del este del país un mayor grado de autonomía respecto a la Administración central. Varios políticos y analistas de Kiev piensan que esto provocaría debilidad en el país y una mayor intromisión de Rusia, según informa el diario británico The Guardian.