Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Estados Unidos

Un policía, acusado de asesinar a un hombre negro desarmado

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
Internacional08-04-2015

El agente de policía se enfrenta al cargo de asesinato tras abatir a tiros a un hombre negro desarmado en la ciudad de North Charleston, en Carolina del Sur. Los hechos se produjeron cuando el representante de la autoridad paró el vehículo de Walter Scott, ciudadano afroamericano, porque tenía una luz rota, tras detener el automóvil este echó a correr y el policía disparó.

Un nuevo incidente entre la policía y la comunidad afroamericana ha vuelto a producirse en Norteamérica. En esta ocasión, el agente Michael Slager se enfrenta a una acusación de asesinato tras matar a tiros a un hombre negro de 50 años que iba desarmado. Los hechos se produjeron al parar Slager el coche del afroamericano porque tenía una luz rota, este salió corriendo hasta llegar a un solar donde el agente le disparó en varias ocasiones. Un viandante ha grabado todo el vídeo y este ha sido presentado ante la justicia por el abogado de la familia del fallecido, además se ha facilitado al New York Times. “Cuando te equivocas, te equivocas. Cuando tomas una mala decisión, no importa si eres un oficial o un ciudadano de la calle, tienes que afrontar esa decisión”, señalaba el alcalde de la localidad, Keith Summey, en rueda de prensa. En esta comparecencia ante los medios, Summey ha anunciado que el agente se enfrenta a cargos por asesinato tras descartarse la versión inicial, en la que Slager afirmó haber disparado cuando el sujeto trató de arrebatarle el arma.

Este no es el primer caso en el que se vincula a la policía estadounidense con el asesinato a agresión a la minoría afroamericana cuando los sujetos están desarmados o en polémicas circunstancias. El caso más controvertido fue el de Michael Brown el pasado agosto, cuando otro policía acabó con la vida de un joven negro sin justificación aparente en Ferguson. Así la violencia policial contra la comunidad negra se ha convertido en una de las prioridades para el Departamento de Justicia, que está dirigido por un afroamericano, Eric Holder. Concretamente en North Charleston habitan 100.000 personas, un 47% de raza negra y un 37% blancos. Aún así, llama la atención que en el departamento de Policía el 80% del cuerpo este formado por hombres de raza blanca.