Terrorismo
Nueva operación antiyihadista en Cataluña
Por Cristina Guzmán
2 min
España08-04-2015
La operación, dirigida por la Audiencia Nacional, ha concluido este miércoles tras trece meses de investigación. Los Mossos han llevado a cabo 13 registros entre Barcelona y Tarragona en los que han detenido a 11 personas, diez hombres y una mujer, cinco de los cuales son españoles conversos al islam. Según el conceller de Interior, Ramón Espadaler, los detenidos “estaban decididos a atentar”.
Los agentes de los Mossos d’Esquadra han llevado a cabo este miércoles una redada antiyihadista en distintas localidades catalanas. El dispositivo ha supuesto la culminación de trece meses de investigaciones y se ha procedido al arresto de 11 personas, cinco de las cuales eran españoles conversos al islam sin ascendencia extranjera. Los detenidos están acusados de planear atentados terroristas “concretos” en Cataluña y de colaborar en el envío de, al menos, cuatro jóvenes a combatir con el EI en Siria e Irak. Ramón Espadaler, coseller de Interior, ha confirmado que los presuntos terroristas “estaban decididos a atentar”, aunque no ha dado más detalles sobre los registros al acogerse al secreto de sumario decretado por el juez Santiago Pérez. El instructor de la causa en la Audiencia Nacional decidió adoptar esta medida para evitar concretar cuál era el objetivo de los yihadistas.
Los detenidos son una mujer y diez hombres, entre ellos cinco españoles conversos al islam. El conceller de Interior afirmaba estar “sorprendido” ante la noticia de que cinco de los arrestados son catalanes con familias españolas y sin ascendencia musulmana. Otro de los presuntos terroristas nació en Paraguay y el resto son marroquíes. El líder de la trama en concreto es uno de los españoles conversos que ha sido detenido esta mañana en Sabadell, donde se han producido varias de las detenciones. Gran parte de los arrestos se han producido en la localidad de Terrasa, también en Barcelona, Sant Quirze del Vallés y Valls.
Entre los principales objetivos de esta red estaba el envío de jóvenes a Siria e Irak. Al menos se conoce un caso confirmado, el de un joven que permanece desaparecido y sobre el que hay una orden de busca internacional. Otros tres individuos fueron detenidos en Bulgaria antes de alcanzar Turquía y esto permitió a los Mossos atrapar definitivamente a esta célula del EI, que estaba “jerarquizada y estructurada”. Durante el dispositivo han participado al menos 360 agentes con la ayuda de la unidad canina de localización de explosivos. Es la cuarta operación contra el terrorismo islámico en el último mes y medio, por eso el Departament d’Interior mantiene el nivel de alerta a un nivel tres sobre un máximo de cinco.