Barómetro del CIS
El paro y la corrupción encabezan la lista de preocupaciones
Por Marisol Marchal Reyeros2 min
España07-04-2015
Paro y corrupción, la principal preocupación de los españoles. La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela que los ciudadanos de España están más preocupados por estos asuntos que hace un mes. El tercer puesto se lo lleva la economía del país y el cuarto los partidos políticos. Por tanto, se concluye que las preocupaciones ocupan el mismo orden que en el mes de febrero. Sin embargo, se suma una nueva, que se sitúa en noveno puesto: los problemas relacionados con la juventud.
A un 80,3% de los españoles les preocupa el nivel de desempleo y a un 50,8% la corrupción que baña el país. La inquietud sobre ambas cuestiones se han incrementado respecto al mes pasado en casi dos puntos. En febrero el paro era la principal precupación de un 78,6% y los casos de corrupción la de un 48,5%. La situación económica provoca temor a un 24,9% y se observa que para un 74% la economía española es mala o muy mala.
Otro de los problemas destacados por los ciudadanos son la figura de los partidos políticos, que preocupa a un 20% de los encuestados. En quinta posición aparece la sanidad, que inquieta a un 11,(%, y por tanto, baja tres décimas respecto al mes de febrero. Los problemas sociales también cae y es la principal preocupación de un 10,4%, a estos datos les sigue la educación y los recortes. Por primera vez los problemas de la juventud aparece en la clasificación de las preocupaciones de los españoles. La incierta situación de los jóvenes del país inquieta a un 2,7%. Mientras, el décimo puesto lo comparten los desahucios, el Gobierno y la crisis de valores con un 2,4% de las personas.
La encuesta del CIS realizada entre el 2 y el 10 de marzo refleja que un 43,5% cree que la situación económica y social del país continuará igual que hasta el momento, es decir, el número de encuestados que lo perciben así aumenta una décima respecto a febrero. Además, sube a 29,4 frente al 28% del mes pasado los que ven una mejoría y baja un punto hasta el 13% las personas que piensa que se irá a peor. En cuanto a la economía personal un 33% la considera buena o muy buena y en el lado opuesto hay un 20,8% de españoles. El punto medio lo ocupan un 45,7% que la valora como "regular".
La economía nunca ha sido motivo de optimismo entre los españoles, según recoge Europa Press. Desde 1996 hasta 2015 la mayoría de los encuestados que creían que la situación iría a peor han superado a los que pensaban que la economía se mantendría estable, principalmente entre 2012 y 2013.
A pesar del paro, el fraude, la economía y todas las demás preocupaciones, la mayoría de los españoles se considera feliz. En una escala de 0 a 10, donde 0 es completamente infeliz y un 10 es muy feliz, un 86,2% de los encuestados se posiciona entre un 6 y un 10.