Política
Toni Cantó deja su escaño en UPyD
Por Cristina Guzmán2 min
España07-04-2015
El que fuera diputado nacional desde el año 2011 por UPyD, Toni Cantó, ha anunciado este martes, en el mismo hotel donde presentó su candidatura al Congreso, que renuncia a su acta y a representar al partido en las próximas elecciones autonómicas por la Comunidad Valenciana. Además ha hecho pública también su intención de dejar la primera línea de la política y volver a los escenarios.
Toni Cantó ha anunciado este martes en una rueda de prensa frente a los medios su intención de dejar la primera línea política en Unión Progreso y Democracia, partido liderado por Rosa Díez. Tras el varapalo de las últimas elecciones en Andalucía, donde no consiguieron el mínimo para obtener representación en el Congreso, muchas son las voces críticas que se han levantado contra la actual portavoz y su estrategia política. La negativa de Díez a reconocer errores y a replantearse pactos con otras formaciones políticas, en concreto con Ciudadanos que han obtenido nueve escaños, llevó a que cinco miembros del Consejo de Dirección de UPyD abandonaran sus cargos. Toni Cantó no se enfrentó directamente a la líder de la formación, pero si escribió un polémico tuit hace quince días: “Decepcionante rueda de prensa de Rosa Díez. La dirección debe responsabilizarse de las decisiones que nos han traído aquí.”
El resultado de todas estas cuestiones se venía anunciando desde hace tiempo, tras el tuit la dirección del partido se puso en su contra e incluso sus propios compañeros de la Generalitat Valenciana. Con respecto a su futuro, el ex diputado pretende mantener su condición de afiliado hasta el Congreso extraordinario del partido en junio, su intención es participar para que “cambie el rumbo y la dirección” en UPyD. “La única carrera que contemplo ahora mismo es volver al teatro y pase a ser un españolito más, como miles que hay, que tienen que buscar un trabajo”, aseguraba Cantó. Tampoco ha querido marcharse sin agradecer a las “más de 80.000 personas” que hicieron posible que se convirtiera en diputado en el Congreso, ha señalado que por su parte “he trabajado con toda la pasión, toda la fuerza y toda la entrega de la que soy capaz”. Por otro lado, Toni Cantó ha dirigido unas palabras a los que fueran su equipo en Valencia; “la relación con ellos no es meramente laboral, es emocional, de corazón y recordaré toda la vida cómo ha sido trabajar con ellos”. Por último ha hecho un guiño a la que fuera su principal impulsora y mano derecha en el partido; “los libros de Historia hablarán en el futuro de una mujer que lideró e inició un cambio en este país en un momento en el que la política de este país se pintaba en color gris. Llegó Rosa Díez, abrió con mucho valor un nuevo camino y ese camino es el que ha abierto la ruptura del bipartidismo”.