Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Internet

Vodafone España ofrece el 4G más veloz del mundo

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura3 min
Comunicación06-04-2015

España está fuera de cobertura. La velocidad media de descarga en las redes móviles españolas 4G, conocidas también como Long Term Evolution (LTE), es de 18 megabits por segundo (Mbps). Vodafone España brinda una velocidad media de descarga de 25,5 Mbps a sus clientes con 4G, que se cifran en más de dos millones. España se sitúa a la cabeza de esta clasificación gracias a la filial hispana del operador británico. Las redes 4G de Orange ofrecen 15 Mbps, las de Movistar 14 Mbps y Yoigo 11 Mbps.

Tras Vodafone España, las operadoras con el 4G más veloz de mundo son la noruega NetCom, con una velocidad de 23,6 Mbps y la holandesa T-Mobile con una velocidad de 20,2 Mbps. En contraste, la calidad de la cobertura en España es de las peores del mundo. A los usuarios españoles apenas se les enciende en sus teléfonos el indicador del 4G la mitad del tiempo que pasan conectados (52%). Por compañías telefónicas, Movistar ofrece la mejor cobertura y sus usuarios se pasan el 60% del tiempo conectados a 4G, seguida de Yoigo (53%), Orange (53%) y Vodafone (46%).

España es líder mundial en cuánto a su velocidad, esto implica estar por delante de países como Finlandia, Dinamarca o Corea del Sur, que tradicionalmente disponen de óptimas redes de telecomunicaciones. Esta velocidad duplica a la de grandes potencias como Japón o EEUU. Los datos del estudio de OpenSignal han sido extraídos a partir de una muestra de 11 millones de usuarios con contratos que incluyen planes de 4G. La investigación se ha realizado con datos de noviembre y diciembre de 2014 y de enero de 2015.

OpenSignal es una aplicación que se basa en los datos que remiten los usuarios desde sus dispositivos para establecer mapas de cobertura y velocidad en diversos puntos. Son muestras realizadas sobre datos empíricos de tráfico, y no encuestas de satisfacción hechas a posteriori a la clientela de las operadoras. España es uno de los países que más ha apostado por la fibra óptica. Algunas investigaciones concluyen que este país es el primero en Europa por número de edificios cubiertos con esta tecnología. Según un estudio de Analysys Mason, las operadoras españolas han llegado ya a los 10,34 millones de hogares. La fibra óptica cubre 3,8 millones de viviendas en Francia y 2,2 millones en Italia.

España es la segunda potencia en cuanto a clientes conectados, es decir, los que ya han contratado la fibra; sólo es superada por Suecia. En diciembre de 2014 se contabilizaban en 1,5 millones los usuarios de la fibra óptica, perteneciendo 1,3 a Telefónica. A lo largo de 2015, se augura que España mejore en cuanto a sus datos de cobertura de 4G, ya que el pasado 31 de marzo se liberaba la banda de frecuencias de 800 megahercios que poseían las cadenas televisivas, para poder cederlas a las compañías de telefonía móvil. Estas frecuencias permiten una mayor penetración al 4G en espacios cerrados.

El editorial de este lunes del diario argentino La Nación expone lo siguiente, en referencia a la situación del 4G en este país sudamericano:  “4G-LTE, la nueva generación de telefonía móvil, es apenas una ilusión en la Argentina, un país que supo liderar la incorporación de las comunicaciones móviles en América Latina a finales de la década del 80 [...] En el caso argentino, permitirá aliviar las colapsadas redes 3G y, consecuentemente, mejorará las comunicaciones de voz, cuyas deficiencias generan reclamos constantes de los usuarios, además de recurrentes apagones. Por lo pronto, de los más de 40 millones de líneas activas existentes en la Argentina, no más de 400.000 funcionan con teléfonos compatibles con la tecnología 4G. Si se contabilizan los iPhone, cuyo ingreso al país es absurdamente ilegal, podrían arañar los 500.000.” 

OpenSignal es una  consultora británica encargada de la creación de una base de datos exhaustiva de las redes de telefonía móvil y de los puntos de acceso Wifi en el ámbito global. En esta base de datos se incluyen mapas de cobertura en distintos puntos del planeta. Desde la compañía, se pide la descarga de su aplicación para poder seguir analizando estos datos. Los objetivos de estos estudios son mejorar las redes, su cobertura y las predicciones meteorológicas. El equipo de OpenSignal está formado casi exclusivamente por jóvenes y en la actualidad, están buscando más personas dispuestas a formar parte de este proyecto.