Marruecos
Rajoy señala que Marruecos quiso realizar el rescate con sus medios
Por Cristina Guzmán2 min
Sociedad06-04-2015
Ante los comentarios de José Morilla, el que fuera compañero de los dos espeleólogos muertos en las montañas de Marruecos, Gustavo Virudes y José Antonio Martínez, Mariano Rajoy ha contestado que el Gobierno marroquí confiaba en rescatar a los tres españoles por sus propios medios. Aún así, el líder del Gobierno ha señalado que “desde el minuto uno Marruecos estuvo en contacto con Interior y Exteriores”.
Mariano Rajoy ha concedido este lunes una entrevista a RNE donde responde a las críticas de los amigos y familiares de los tres espeleólogos extraviados en las montañas de Marruecos. Tras conocerse el fallecimiento de dos de los investigadores, Gustavo Virudes y José Antonio Martínez, ayer procedió al recate con vida del último de ellos, Juan Bolívar. Entre las críticas más destacadas está la de José Morilla, compañero de los tres españoles, que aseguraba que “a José Antonio Martínez lo han matado entre el Gobierno español y el marroquí”. Con respecto a esto, Morilla señaló en una entrevista a Canal Sur Radio que “estaba vivo hasta ayer” pero “se ha tirado seis días y medio en lo alto de una piedra rodeado de nieve desde que dimos la vos de alarma el miércoles, y no han hecho absolutamente nada por sacarlo”. El compañero de los tres desaparecidos denuncia que los medios de las autoridades marroquíes eran “obsoletos” y que tampoco tenían formación alguna en la materia. Además ha señalado que a pesar de solicitar el material necesario en la embajada española, “siempre decían que sí, que estaban en ello, pero al final no traían nada”. Finalmente la Guardia Civil accedió a territorio marroquí ayer cuando ya era tarde para dos de los espeleólogos, “como era un españolito de a pie no han hecho absolutamente nada”, señala Morilla.
Por su parte, Mariano Rajoy ha destacado la dificultad de acceso a la zona y por lo tanto del rescate. También ha recordado que el Gobierno puso a disposición de las autoridades marroquíes desde primer momento un equipo de rescate. En un primer momento estas creyeron poder llevar a cabo las labores de rescate con sus propios medios, pero finamente tuvieron que pedir ayuda a la Guardia Civil y a la Policía Nacional española que acudió en cuanto tuvo la posibilidad de entrar a suelo marroquí. Pese a todo, el líder del Ejecutivo ha querido destacar “la buena voluntad y el afán de colaboración” de todos los implicados en la operación de rescate y ha señalado que “cuando uno no está allí es difícil opinar”. Por otro lado, Rajoy ha recalcado que este suceso “es muy triste ya que estamos hablando de dos personas que han perdido lo más importante que tenemos los seres humano, la vida”, y ha querido transmitir a los familiares de los fallecidos “unas palabras de ánimo en estos momentos tan duros y difíciles”. El único superviviente de la expedición, Juan Bolívar, ingresó anoche en un hospital de Uarzazate tras ser rescatado de la sima donde había caído.