ELECCIONES ANDALUCÍA 2015
Ciudadanos da un gran salto al parlamento de Andalucía
Por Selene Pisabarro3 min
España23-03-2015
Ciudadanos ha sido uno de los partidos que ha irrumpido con fuerza en el Parlamento andaluz. Por primera vez, esta nueva formación tendrá 9 escaños claves de representación que dejan una Cámara muy fragmentada. La formación de Albert Rivera ha mostrado, de esta forma, que los grandes partidos como el PSOE, el PP o hasta ahora Izquierda Unida, deberán tenerles en cuenta.
El resultado ha animado a la formación naranja, que obtuvo nueve escaños en el Parlamento andaluz y casi 400.000 votos. De esta forma, se convierten en la cuarta fuerza política, liderada por el gaditano Juan Marín. En Jaén no consiguieron representantes pero sí lo hicieron en Málaga y Sevilla donde obtuvieron dos escaños.
El pasado 25 de mayo, en las elecciones europeas apenas consiguieron poco más de 46.000 votos, que llegaba al 1,73% y que apenas conseguían representación. Albert Rivera confió en Marín, un teniente de alcalde en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) que ya le ha dado el primer triunfo. El hasta ahora desconocido candidato ha apostado fuertemente por su carácter andalucista para cambiar las tornas del poder.
Se trata de todo un símbolo ya que es la primera vez que Ciudadanos compite en unas elecciones que no son las catalanas y que le procederán en apenas dos meses, el resto de autonómicas y las generales de noviembre. Las encuestas no se equivocaron a la hora de proclamar al partido como una de las llaves clave para la gobernabilidad en Andalucía, tarea que será complicada ahora para Susana Díaz.
Tras los primeros datos escrutados, Marín y Rivera comparecieron juntos en una fiesta en la que anunciaron que “el bipartidismo ha muerto”. Aunque no se refirieron a la derrota de su contrincante, UPyD, sí gesticularon con los dedos el número nueve en señal de su particular victoria. Además, han salido triunfadores frente a Izquierda Unida, que se ha llevado un batacazo al obtener casi la mitad de escaños menos.
Rivera, que se caracteriza por un discurso en el que señala que sus enemigos son los problemas de la sociedad y no los demás partidos, sentenció que su formación no será el socio de Gobierno de Andalucía junto a Susana Díaz. De esta forma, deja la puerta abierta a posibles pactos futuros desde la oposición porque “hay que saber gestionar los cambios”.
A pesar de que el programa de Ciudadanos en Andalucía y su candidato eran desconocidos, el partido se ha consolidado como otra opción a los de toda la vida. Precisamente, una de sus claves por las que cada vez ganan más adeptos es, no solo por la actitud de Rivera, sino también porque defiende la honradez de los políticos pese a los últimos casos de corrupción. De esta manera, advierten de que sus listas no tendrán imputados o relacionados con casos de corrupción, como ha ocurrido con el escándalo del PSOE de Andalucía y los cursos de formación.
Los líderes han querido mostrar su compromiso a la hora de cumplir con sus propuestas durante la campaña electoral. Así, cumplirán con sus palabras a la hora de no pactar con los socialistas, tal y como han anunciado durante las últimas semanas para no formar parte de un Gobierno manchado de opacidad. Rivera sentenció que ““Ciudadanos no va a estar en el Gobierno andaluz porque no ha ganado”.
Los votantes que han ganado provienen, en su mayoría, de desencantados con el PP andaluz y con UPyD. Es más, ya en 2012 la formación magenta se quedó fuera del Parlamento por obtener un 3% de los votos, pero en esta ocasión ha sido mucho peor al conseguir menos del 2%.