Día de la Felicidad
Feliz Día Internacional de la Felicidad
Por Cristina Guzmán2 min
Sociedad20-03-2015
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha recalcado la importancia de que se reconozcan como “meta fundamental la paridad de los tres pilares” relacionados con el desarrollo sostenible: el social, el económico y el medioambiental, como factores determinantes para la consecución de la “felicidad global”. Esta festividad, que se celebra desde el 2013, viene a recordar que debemos aspirar al bienestar propio y a la felicidad como meta individual y de los Estados.
La ONU decretó el 20 de marzo de 2012 que desde ese momento se instauraría ese mismo día como el Día Internacional de la Felicidad para los próximos años. Esta fecha, reconocida a través de la resolución 66/281, trata de recordar y recalcar la importancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales y objetivos a tener en cuenta dentro de las políticas públicas. Este año se ha llevado a cabo una iniciativa que consiste en un vídeo en el que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dice en varios idiomas “sé feliz”, incluido el castellano. La campaña se reconoce en las redes sociales bajo la etiqueta #happysoundslike y se puede participar compartiendo el contenido en la red para que llegue al mayor número posible de usuarios.
Esta iniciativa se puso por primera vez en marcha en Reino de Bután, el único país que reconoce el concepto de “felicidad nacional” y su supremacía sobre otras cuestiones como los ingresos nacionales desde la década de los 70. De hecho se adoptó el concepto de Índice de Felicidad Nacional Bruta en sustitución del tradicional Producto Interior Bruto (PIB). Este acontecimiento, que lleva celebrándose desde 2013, ha contado este año con la participación de Pharrell Williams, autor del famoso tema Happy. Este artista, junto a la Fundación de la Organización de las Naciones Unidas, ha participado en un evento promocionado por Google cuyo fin es concienciar a las nuevas generaciones sobre el cambio climático. Además, el interprete ha animado al público a firmar la petición Live Earth para animar a los líderes mundiales a firmar un acuerdo contra el calentamiento global en la próxima cumbre de Paris. “Proteger nuestro planeta es fundamental para perseguir la felicidad humana y por eso decidimos apoyar el movimiento Live Earth, para levantar millones de voces por una acción para el planeta”, señalaba Williams.