Banca
El Sabadell adquiere el TSB
Por Desiree Panadero
2 min
Economía20-03-2015
La entidad catalana llevaba semanas negociando dicha adquisición. Los accionistas del TSB van a recibir 340 peniques por acción. El TSB es el séptimo banco más importante del Reino Unido. La entidad española explica que tras esta operación el 22% de sus activos pasan a estar fuera de España. A finales del año 2014, suponían un 5% de los mismos. Sabadell ha comprado a Lloyds un 9,99% del TSB.
El Banco Sabadell asegura que Lloyds se ha comprometido a aceptar una oferta por el 40,01% de las acciones que aún posee en el TSB. Lloyds ha tenido que ser rescatado con dinero público en el pasado. La entidad británica está valorada en 1.700 millones de libras esterlinas y el Sabadell ha tenido que ampliar su capital en 1.600 millones de euros para financiar parte de esta operación. Sabadell cuenta con un capital de 163.000 millones en la actualidad en activos y el TSB unos 30.000 millones. Esta adicción permitiría al Sabadell desarrollarse en los mercados extranjeros, ahora que el negocio bancario en España no es tan fructífero como el de hace unos años.
"Sabadell cree que el mercado bancario de Reino Unido, incluyendo el mercado de servicio a clientes minoristas y PYMES de Reino Unido, es atractivo, teniendo un marco regulatorio bien definido y estable, rentabilidad constante y buenas perspectivas de crecimiento futuro", advertía la propia entidad en su nota. El banco catalán observa oportunidades de continuar aumentando la cuota en cuentas corrientes, que ahora están al 6%, acelerar el crecimiento de los préstamos y acelerar la expansión prestando a las PYMES. En una conferencia conjunta, el presidente del banco Sabadell ha dicho que no espera problemas regulatorios en la operación y que TSB ahora será más competitivo y podrá plantar cara a las 4 grandes entidades: Barclays, HSBC Holdings, Lloyds Banking Group y Royal Bank of Scotland.
La compra se pagará con dinero de tesorería y recursos equivalentes a la tesorería existentes, ha explicado el Bando Sabadell. El aumento del capital del Sabadell en 1.600 millones de euros, serán usados para mantener el Ratio de Capital Ordinario Tier 1, tras la ejecución de dicha oferta. El presidente del consejo de administración del Banco Sabadell Josep Oliu va a cobrar este año, por su pertenencia a esta ejecutiva, 214.200 euros (17.850 euros al mes), el vicepresidente 107.100 euros y el resto de consejeros 91.800 euros, según los datos del informe anual sobre remuneraciones de los consejeros de esta empresa financiera y que ha sido enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La retribución de esta entidad está compuesta por un componente fijo para todos los trabajadores presente en el Convenio Colectivo de la Banca; unos componentes voluntarios, en función del cargo; otro variable que depende de la consecución de objetivos concretos y un incentivo de carácter complementario a largo plazo para ciertos miembros de la cúpula directiva. Decenas de activistas antidesahucios se concentraban el pasado 18 de marzo en la sede del fondo buitre Blanckstone en la Ciudad Condal y del Banco Sabadell Atlántico en Madrid.