Estados Unidos
La Fed aplazada la subida de los tipos de interés hasta junio
Por Cristina Guzmán2 min
Economía19-03-2015
La Fed cree que está próximo el momento de la subida de los tipos de interés, por eso ha quitado la palabra “paciencia” del comunicado final, la guía a través de la cual el mercado conoce sus últimas decisiones. Janet Yellen, presidenta de la Reserva, ha señalado que este incremento queda sujeto a la evolución de los datos económicos pero se descarta cualquier cambio en abril.
Por el momento junio se considera la fecha más probable en la que la Reserva Federal, después de siete años, suba por fin los tipos de interés en Estados Unidos. Al eliminar la palabra “paciente” de su último comunicado, el organismo dirigido por Yellen, abre una vía de cambio y un proceso hacia el fin de la recuperación ante las muestras de mejora que presenta la economía estadounidense. Sin embargo, este cambio no es definitivo y queda sujeto a los resultados de la economía, “que se haya eliminado paciente no significa que vayamos a ser impacientes”, señalaba Yellen. La estrategia por el momento se plantea reunión a reunión y la flexibilización permite no tomar decisiones importantes hasta incluso septiembre. El margen de maniobra es amplio y no se producirá ningún incremento hasta que se alcance un nivel de estabilidad suficiente, “ dependerá de los progresos que se hagan hacia los objetivos de máximo empleo y de inflación al 2%”. La propia Fed ha descartado que en la reunión de abril se vaya a anunciar esta medida, ya que los últimos datos tampoco acompañan; los precios cayeron en febrero un 0,5% y un 0,8% las ventas. Por otro lado, el anuncio de una posible subida ha impulsado en los mercados la recuperación del euro, que ha vuelto a los 1,10 dólares, y Wall Street cerró con un alza de 1,2%.
Es innegable la buena marcha de la economía estadounidense, que ha propiciado el inicio del proceso de flexibilización por la Reserva. Las previsiones auguran que el país cerrará 2015 con una tasa de paro del 5,1%, que llegará al 5% en 2016. En los últimos doce meses la tasa de creación de empleo ha sido positiva, en torno a 200.000 puestos mensuales, situando el paro en el 5,5% en febrero. Además el crecimiento medio esperado para este periodo y el siguiente es del 2,5%. Con respecto a la inflación, obliga a un aumento de los tipos progresivo para que el alza de los precios se mantenga contenida a largo plazo. A parte de una subida generalizada de los precios, la Reserva debe observar con atención a otros dos posibles efectos del cambio en los tipos: las diferencias con Europa en materia monetaria y la apreciación del dólar con respecto al resto de divisas. Las posibles consecuencias de la volatilidad en el tipo de cambio sobre la actividad industrial obligan al departamento de Yellen a actuar con cautela. En una encuesta interna a los miembros de la Reserva, la mayoría afirma que es el momento de subir tipos y que este mismo año lo ven al 0,625%.