TERRORISMO
El Estado Islámico reivindica la autoría del atentado en Túnez
Por Jesús Espinosa 3 min
Internacional19-03-2015
Un día después de que se produjera el trágico atentado terrorista en Túnez que ha dejado al menos 25 muertos, dos de ellos españoles, el Estado Islámico (EI o ISIS) ha reivindicado el atentado. El ISIS elogia y ensalza a los atacantes; a los que califica de “caballeros del Estado Islámico” en una grabación de audio que ha sido distribuida por internet, la plataforma por excelencia de consumo de propaganda del grupo terrorista.
Las autoridades tunecinas han identificado a los dos autores del atentado, pero todavía no se había podido confirmar su pertenencia a un grupo yihadista. En Túnez conviven varios grupos terroristas ocultos, según varias informaciones locales, y se sospechaba de alguno de ellos. Finalmente fue el Estado Islámico el autor y la fórmula seguida para cometer un ataque fue la habitual en estos últimos meses: varios terroristas de forma solitaria deciden atentar. Es lo que se conoce como “lobos solitarios”, y que ya se pudo constatar su peligrosidad en los atentados a la revista satírica francesa Charlie Hebdo.
El primer ministro tunecino, Habbid Essid, ha explicado a una radio francesa que los terroristas abatidos por las fuerzas antiterroristas eran Saber Jachnaui y Yasin Labidi; el primero era conocido e investigado por los servicios de la inteligencia tunecina, señaló el primer ministro, si bien "estaba señalado por cosas no muy especiales".
Los testigos del suceso explicaron que "los asaltantes salieron de la mezquita que hay a medio camino entre el edificio de la Asamblea y el museo del Bardo y dispararon a un autobús de turistas, antes de tomar una serie de rehenes y atrincherarse en una zona del Parlamento que comparte muro con el museo". Varios agentes de las fuerzas de Seguridad se desplazaron hasta la zona y cercaron el barrio, situado en el centro de Túnez, al que es imposible acceder actualmente. Cuando se estaba produciendo el intento de asalto, varias comisiones parlamentarias se encontraban reunidas, en particular la de Justicia, con el titular del Ministerio a la cabeza.
Por su parte, en el interior del museo del Bardo se encontraban unos 200 visitantes en el momento del asalto, y muchos de ellos eran niños, ya que ahora en Túnez hay vacaciones escolares. Según las autoridades, "unas 160 personas habrían logrado escapar". El museo del Bardo, situado en un complejo de edificios cercano al Parlamento, tuvo que suspender su actividad y todos los diputados y otras personas que se encontraban en el interior del edificio fueron evacuados a una misma sala.
Al menos cuatro de los detenidos están relacionados con el atentado
Antes de que se conociera que el Estado Islámico había reivindicado el atentado, el Gobierno tunecino confirmó que cuatro de los detenidos estaban directamente involucrados en el ataque terrorista y los cinco restantes podrían tener conexiones con ese grupo yihadista, según informó la prensa local que cita fuentes oficiales.
Además, todavía las fuerzas especiales prosiguen con sus pesquisas en barrios del cinturón de la capital y en las zonas montañosas vecinas a la frontera con Argelia, un área militar cerrada en la que el Ejército tunecino lucha desde hace meses con grupos yihadistas provenientes del Sahel.
La pareja desaparecida durante el atento ha sido encontrada con vida
Es imposible imaginar qué reacción tendría una persona si estuviera en una situación como la que vivieron Cristina Rubio y Juan Carlos Sánchez, los dos turistas españoles que se encontraban en Túnez durante el atentado. Se trataba, según explicó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, de un matrimonio procedente de la localidad valenciana de Sueca que, tras el atentado, se había escondido en el Museo del Bardo. Cristina Rubio está embarazada de cuatro meses. "Nunca pensé que estuviesen escondidos, les buscamos en la morgue y en los hospitales", insistió el ministro.
El Gobierno ha enviado un avión a Túnez para repatriar a las víctimas españolas del atentado registrado, los cuerpos de Antoni Cirera Pérez (75 años) y Dolors Sánchez Rami (73). La pareja valenciana que ha sido localizada con vida después de permanecer oculta podrá regresar en el mismo avión si así lo desea, también ha explicado el ministro de Exteriores.