Grecia
Grecia aprueba la ley contra la crisis humanitaria
Por David Sánchez Torrico2 min
Internacional19-03-2015
El Parlamento griego ha aprobado la ley contra la crisis humanitaria, la primera norma que saca adelante el Gobierno de Alexis Tsipras y, además, uno de los puntos claves del programa electoral de Syriza. La ley obtuvo el respaldo de la mayoría de los partidos a excepción del centrista To Potami y de los comunistas del KKE, que se abstuvieron, y provocó tensiones con los representantes de la Comisión Europea, con quienes negocia el Gobierno de Tsipras acerca de las reformas que Grecia debe acometer.
Según afirma el canal británico Channel 4, Declan Costello, representante de la CE para Grecia, habría pedido a las autoridades griegas "la retirada de la ley por ser una acción unilateral e incompatible con los compromisos adquiridos, en especial con el acuerdo alcanzado con la eurozona". "¿Hasta qué punto puede alguien ser insolente para escribir que hacer frente a la crisis humanitaria es un acto unilateral incompatible con las decisiones de las instituciones europeas?", respondió Tsipras en su discurso en el Parlamento. "Si algunos insisten en no respetar la soberanía popular, si quieren que no haya diputados elegidos, si quieren que todo continúe como antes, fracasarán", añadió.
Las medidas de esta ley contra la crisis humanitaria tienen como principal fin ayudar a los hogares que viven en estado de extrema pobreza. Se incluyen cupones de comida para utilizar en establecimientos determinados, electricidad gratuita, hasta un máximo de 300 kilovatios por hora al mes, para los hogares que viven sin luz o se han conectado ilegalmente a la red y ayudas al pago de alquileres para 30.000 hogares durante un año. Está previsto, además, que ofrezca cobertura médica completa a todos los ciudadanos que carezcan de ella. El Gobierno calcula un coste de 200 millones de euros para estas medidas, que se cubrirán con la reducción de los gastos de la administración pública. La ley incorpora también una amnistía fiscal para los que tienen deudas con Hacienda, de manera que puedan abonarlas hasta el 27 de marzo, en un solo tramo, sin intereses ni sanciones.
Asimismo, Tsipras se reunirá este jueves por la noche en Bruselas con los líderes de Alemania y Francia, Angela Merkel y François Hollande, con Jean-Claude Juncker y Mario Dragui, presidentes de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, y con el líder del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Aprovechando su visita a la capital de Bélgica, la segunda en apenas una semana, para participar en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, Tsipras ha pedido mantener esta reunión extraordinaria para "abordar al más alto nivel político la situación de Grecia y de las negociaciones que mantiene con sus acreedores internacionales".
"Sobre Grecia, sigo estando inquieto. No estoy satisfecho de los progresos que se han podido realizar en los últimos días y quiero que unos y otros aumenten los esfuerzos", aseguró Juncker en una rueda de prensa. Por su parte, Tsipras afirmó que "las negociaciones son difíciles, y ciertas personas intentan boicotearlas". Sin embargo, mostró su confianza en obtener "un buen resultado". El principal objetivo de las negociaciones es el de conseguir, antes de finales de abril, un acuerdo sobre las reformas que Grecia tiene que aplicar para realizar el desembolso de los 7.200 millones de euros, ahora paralizados, y cerrar el actual rescate financiero al país. Los países de la zona euro también deben dar el visto bueno a este acuerdo.