Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Oriente Próximo

Netanyahu gana las elecciones de Israel 'contra todo pronóstico'

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Internacional18-03-2015

Netanyahu gana las elecciones. El líder de Linkud ha obtenido 30 escaños, pero necesitará aliarse con otra formación para alcanzar la mayoría marcada en 61 diputados. El laborista Isaac Herzgo, que encabeza la coalición de Campo Sionista, ocupará 24 escaños del Parlamento israelí. Un 71,8% del censo acudió a las urnas lo que significa un aumento de la participación respecto a los últimos años.

Israel ya tiene primer ministro. El conservador Benjamín Netanyahu revalida su cargo por tercera legislatura consecutiva. A pesar de que al cierre de las urnas el pasado martes las cifras dejaban un empate entre Linkud y la coalición de Campo Sionista la centroderecha se ha vuelto a imponer en Israel.

"Contra todos los pronósticos, ¡hemos conseguido una gran victoria! Formaremos un gobierno fuerte y estable que tenga en cuenta las preocupaciones sociales", declaraba Netanyahu la pasada noche cuando aún no había finalizado el escrutinio. No obstante, a esas alturas de la noche la situación no cambiaría demasiado. Con el 99% del recuento efectuado, los resultados eran de 29 escaños para el conservador y 24 para el laborista. Al mismo tiempo que celebraba que tocaba la “victoria”, y acompañado de su esposa, el mandatario invitaba a los partidos conservadores a formar un “Gobierno nacional”, según publica El País.

Al observar unos resultados tan ajustados el Jefe de Estado, Reuven Rivlin, lanzó un mensaje de colaboración para que ambas fuerzas se aliaran. No obstante, pareció que la idea no cuajaba entre los aún aspirantes al Gobierno. Herzog comparecía ante sus votantes y declaró que intentará fundar un “Gobierno social” que busque “la paz con los vecinos”.

En un Parlamento compuesto por 120 escaños el reparto es el siguiente: Likud (30 escaños), Campo Sionista (24), Lista Conjunta árabe-judía (14), los partidos de centro Yesh Atid y Kulano (10 y 11, respectivamente), los partidos religiosos Shas y Judaísmo Unificado del Torá ( 7 y 6 respectivamente) y los partidos de extrema derecha y extrema izquierda Israel Nuestra Casa y Meretz (6 y 4 diputados respectivamente).

Netanyahu no quería dejarse ganar. Durante la jornada electoral del pasado martes el primer ministro intentó difundir su mensaje en la televisión, algo que las autoridades electorales no consintieron. La ley no permite a los candidatos hacer propaganda durante el día de votaciones, sin embargo, todas las formaciones aprovecharon el día para rascar algún voto. La Comisión Central sólo puede impedir la propaganda electoral en este día si algún partido lo denuncia, algo que no ocurrió.

Netanyahu, de 65 años, será primer ministro de su país por cuarta vez y tercera legislatura consecutiva. Comenzó su carrera política en 1982 como miembro de la diplomacia de Israel en EEUU, donde se traslado por motivos laborales de su padre. Posteriormente fue embajador de la ONU y regresó a Israel en 1988 para ascender en su carrera hasta ser el primer ministro más joven de su país con 46 años.