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Empresas

Inditex bate un nuevo record de resultados

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
Economía18-03-2015

Los resultados de Inditex para el pasado ejercicio muestran unas cifras de ventas y beneficios que marcan un nuevo máximo histórico en la compañía tras el frenazo del 2013. En España las ventas han crecido un 5%, aunque reduce su peso en el conjunto del negocio; en 2014 supuso el 19% del total, 0,7 puntos menos que en 2013. Zara sigue siendo la marca más representativa, con un 64% de las ventas.

La empresa textil ha registrado sus mejores resultados hasta el momento después de un pequeño bache en el 2013. El grupo aglutina marcas tan conocidas como Zara, Bershka, Massimo Dutti o Oysho, y sus beneficios se han incrementado en 2014 hasta un 5,2% teniendo en cuenta la fluctuación de divisas, a tipos constantes el incremento llegaría al 11%. En el pasado ejercicio, Inditex contaba con 6.638 tiendas, en 88 mercados diferentes y con 137.057 empleados.  En sólo un  ejercicio ha aumentado en 343 el número de comercios y en 8.740 personas su plantilla. La inversión del grupo también ha sido superior a la prevista en un primer momento; de los 1.350 millones esperados, se han invertido 1.396. Además a esto hay que sumarle una inversión extraordinaria de 400 millones de euros con la que el grupo ha adquirido un local el Soho de Nueva York. Las expectativas para este 2015 son también muy alentadoras, Inditex ha adelantado que “las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes han aumentado un 13% en el periodo desde el 1 de febrero hasta el 14 de marzo”, según ha señalado el regulador bursátil en un comunicado.  Esto permitirá por un lado al consejo de administración proponer a los accionistas el reparto de un dividendo de 0,52 euros por acción, un 7,5% mayor que el año pasado, entre ordinario y extraordinario. Los resultados ha sido recibidos con entusiasmo en el mercado de valores que ha registrado una subida del 2%.

Entre las marcas de la compañía, Zara sigue concentrando el mayor volumen de negocio, un 64%, aunque no es la que más crece. El pasado ejercicio Zara Home se disparó un 21% y Oysho un 18%. La línea que peores resultados genera es Utërque, que ha caído un 4,2% con respecto a 2013. Con respecto a mercados, España vuelve a reducir su peso en la empresa, en 2014 supuso un 19% de las ventas, lo que se traduce en un descenso de 0,7 puntos porcentuales. El resto de Europa acapara el 46% de los resultados y Asia un 21,1%.

Otro anuncio de la empresa es la puesta en marcha de un plan de incentivos para toda su plantilla: “el plan esta dirigido a todos los trabajadores de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales de todo el mundo con más de dos años de antigüedad”. El desembolso consistirá en un 10% del incremento del beneficio neto y hasta un 2% del beneficio total. El total de trabajadores suman en torno a 70.000 personas, el plan se ejecutará en dos fases, “la primera parte del plan se cobrará en 2016 teniendo en cuenta el incremento del beneficio neto del grupo en 2015 respecto al año anterior. La segunda parte se ejecutará en 2017, siguiendo el mismo modelo”. Esta cantidad se suma a los 400 millones que ya se reparten en concepto de comisiones o incentivos comerciales.