Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Proyecto "Encontrar a Cervantes"

Un hallazgo para avivar el turismo necrológico en España

Por Jesús Espinosa Tiempo de lectura3 min
Cultura17-03-2015

El hallazgo de los restos del escritor Miguel de Cervantes ya han causado las primeras reacciones políticas. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dejado entrever su intención de hacer de los restos del escritor un reclamo turístico. Es el llamado “necroturismo” o turismo de cementerio que consiste en hacer turismo por tumbas o restos de personajes históricos de gran relevancia cultural.

Dicho “necroturismo”, o turismo de cementerios, ya tiene una gran tradición en Europa, pero en España está dando sus primeros pasos. Más allá de los pirineos, existe desde hace tiempo una importante conciencia de uso del patrimonio funerario y, de hecho, existe una asociación, la Asociación Europea de Cementerios Singulares, que muestra los más importantes de ciudades como París, Londres, Viena, Praga o Roma.

Desde el Consejo de Europa, además, se ha reconocido a la ruta europea de los cementerios la mención de “itinerario cultural del Consejo de Europa”; un gesto que muestra la importancia de este tipo de turismo de cementerios como espacios ligados a la historia y a la cultura.

Esa ruta recorre casi 50 ciudades de toda Europa, entre las que destacan Oporto, Florencia, Estocolmo, París, Londres, Cracovia o Atenas. De España se han elegido lugares como el cementerio municipal de Granada, el de Ciriego en Santander o el cementerio de Polloe de San Sebastián. El turista que desee recorrer esta particular ruta podrá visitar las tumbas de personajes como el filósofo Jean-Paul Sartre (en el parisino cementerio de Montparnasse), el compositor Ludwig van Beethoven (en el Zentralfriedhof de Viena) o el pintor surrealista Joan Miró (en el cementerio barcelonés de Montjuïc).

En Madrid, coincidiendo con su bicentenario, la sacramental de San Isidro ofreció, en el año 2012, visitas guiadas para dar a conocer el patrimonio artístico, histórico y paisajístico que atesora. El objetivo de la iniciativa es apoyar al cementerio para difundir el valor de sus más hitos funerarios y recaudar fondos para destinarlos a atajar los problemas de erosión que sufren algunos de ellos.

En la capital también se celebró el pasado mes de junio la I Ruta de Turismo de Cementerios en el camposanto de La Almudena y el Panteón de los Hombres Ilustres, coincidiendo con la Semana Europea de Turismo de Cementerios.

Marx o Elvis Presley, entre las tumbas más visitadas del mundo

El listado de las tumbas más visitadas del mundo tiene nombres como Charles Chaplin, Karl Marx, Elvis Presley, Michael Jackson o, incluso, Rocío Jurado. Son los personajes más reclamados por los turistas que hacen necroturismo, un tour por tumbas o restos de leyendas, en este caso, de la música, cine o del pensamiento político.

En el caso de Chaplin, sus resto mortales descansan en Vevey, Suiza; en el caso de Marx, su tumba se encuentra en el cementerio de Highgate, Londres; en el de Elvis Presley, sus restos, junto con los de su madre se encuentran en el Jardín de Meditación de Graceland.; o con respecto a Witney Houston, para terminar, sus restos descansan en el Fairview Cemeter, New Jersey.

Todas ellas son personas que dejaron huella por su literatura, por su música, por su forma de bailar, por sus películas o incluso por su carácter revolucionario que cambio la forma de ver las cosas.

En España, personajes como Lope de Vega, Velázquez o Lorca también gozan de un turismo importante para conocer dónde vivían, en qué pueblo se criaron, etc. Sin embargo, es con el hallazgo de Miguel de Cervantes, cuando en España se va a catapultar ese turismo de cementerios o de tumbas que en Europa ya tiene tanto recorrido.

 Por último, entre los cementerios españoles con más demanda turística está el municipal de Granada, el de Ciriego en Santander, el de Polloe de San Sebastián, los cementerios de Montjuic de Barcelona, Comillas de Cantabria o La Almudena de Madrid, entre otros.