Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Política

Hacienda cree que el Partido Popular no defraudó al fisco

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Economía17-03-2015

Hacienda no ve delito en el PP. La Agencia Tributaria ha presentado el informe sobre las donaciones no declaradas por el Partido Popular después de que el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, lo pidiera en reiteradas ocasiones. El documento señala que no existe delito fiscal en el ejercicio del año 2008, ya que los partidos políticos están exentos de hacer frente al Impuesto de Sociedades por la donaciones percibidas.

La cifra defraudada a Hacienda ascendería a 220.167 euros, por tanto pasaría el límite de 120.000 euros que se considera delito fiscal. El análisis de las cuentas parte de los 880.000 euros que el arquitecto Gonzalo Urquijo pago en negro durante las obras de la sede el PP, según aparece en la contabilidad de Luis Bárcenas, extesorero del partido. Teniendo en cuenta dicha cantidad los peritos de la Agencia Tirbutaria muestran dos ejemplos. El primero no incluiría la deducción de gastos, y por tanto la cantidad no tributada alcanzaría los 220.167 euros. En el segundo supuesto, que sería el correcto según los peritos, el dinero no ingresado sería de 25.630 euros basándose en la Ley de Financiación de Partidos, y por tanto no se podría atribuir delito fiscal a PP.

El informe elaborado por la Agencia Tributaria y entregado en la Audiencia Nacional en Madrid defiende que según la Ley de Financiación de Partidos el PP no estaba obligado a declarar las donaciones. Y añade que las cantidades percibidas por esta vía deben cumplir un requisito: el dinero debe ser destinado a fines del partido. Además, el documento establece una comparación con Cáritas para ejemplificar que no hay delito. "Si un empresario dona 400.000 euros de dinero negro a Cáritas y esta entidad da de comer a mil niños, es decir, lo destina a su fin, el ordenamiento tributario no reacciona determinando que Cáritas haya cometido un delito fiscal por no tratar esa donación como ingreso tributario".

No es la primera vez que Ruz solicita un informe de estas características. Hace un par de semanas el juez de la Audiencia Nacional pidió a la Oficina Nacional contra el Fraude (ONIF) las cuentas del posible dinero defraudado. La inspectora jefe del departamento, Margarita García Valdecasas, argumento que rechazaba realizar tal tarea porque las donaciones estaban exentas de tributar. En respuesta el juez señaló que la explicación de la inspectora era "infundada", "errónea" e "improcedente" al tiempo que ordenaba a Valdecasas que desarrollara su labor.

Carlos Martínez Gorriarán, portavoz de UPyD en el Congreso ha manifestado que su partido apoyará una reprobación de Cristobal Montoro, ministro de Hacienda, por entorpecer la investigación del juez Ruz. Incluso ha matizado que desaprobaría a todo el Gobierno por financiación ilegal, empezando por el presidente, Mariano Rajoy, que "tendría que dimitir", según publica Europa Press.