Elecciones Andalucía
El enfrentamiento Moreno-Díaz marca el debate electoral andaluz
Por David Sánchez Torrico2 min
España17-03-2015
Juan Manuel Moreno, Susana Díaz y Antonio Maíllo, candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía del PP, PSOE y de IU respectivamente, se han enfrentado en la noche de este lunes en un encrespado debate. Los candidatos han aprovechado para echarse en cara los distintos casos de corrupción que afectan al PP y al PSOE en este enfrentamiento electoral emitido por TVE, al igual que sucedió en el primer debate, emitido por Canal Sur, que tuvo lugar el pasado lunes.
A escasos días de que se celebren las elecciones, el debate ha sido realmente tenso. Susana Díaz interrumpía constantemente al candidato popular, al que ha acusado de mentir, y también ha criticado al Gobierno de Mariano Rajoy por "castigar, maltratar y asfixiar a Andalucía". Esto ha provocado que Moreno responda que las aspiraciones de Díaz "están en la política nacional y no en Andalucía". Por su parte, Maíllo ha protestado, al igual que en el primer debate, "por el espectáculo casi de Pimpinela y el tiqui-taca constante que han ofrecido los candidatos socialista y popular".
Sobre lo que ha denominado como "regeneración democrática, transparencia y confianza en la vida pública", Juan Manuel Moreno ha apostado por "cambiar el modelo de corruptela instaurado en la Junta de Andalucía, para abrir las puertas y ventanas y que entre aire fresco". El candidato popular ha planteado a los demás candidatos "la reforma del Estatuto de Autonomía para quitar el aforamiento a los 109 diputados del Parlamento andaluz". "La mala gestión y las irregularidades en la Junta de Andalucía han hecho que se perdieran 5.205 millones de euros en ayudas", ha denunciado Moreno, que también ha acusado a Díaz de "elegir los intereses de partido por encima de los intereses de los andaluces".
"¿Por qué cuando en junio de 2014 los interventores de la Junta advirtieron irregularidades en los cursos de formación no tomó ninguna medida?", ha preguntado Moreno a Susana Díaz, a la que ha pedido que "no se dé golpes de pecho en contra de la corrupción cuando no había querido comparecer". Por su parte, la candidata del PSOE ha defendido su "honradez" y se ha desligado de "los casos de corrupción que afectan a la Junta", ya que, según ha afirmado, con ella "llega un tiempo nuevo". Según Díaz, "el pasado está hecho y no se puede cambiar", y se ha comprometido a "no llevar imputados en las listas y crear una oficina de prevención y antifraude".
La candidata socialista ha querido recordar que "los casos de corrupción no solo afectan a Andalucía" y ha repasado algunas comunidades para hablar "del "caso de los trajes" del expresidente de Valencia, Francisco Camps, del ático del actual presidente de Madrid, Ignacio González, o del caso Pujol". Por su parte, Moreno ha apostado por "el cambio necesario para aplicar en Andalucía políticas nuevas después de 33 años de retroceso". Frente a esta afirmación, Díaz ha defendido "los servicios sociales en Andalucía, ahora que se atisba la recuperación económica, porque lo mejor está por venir". En cuanto a Maíllo ha defendido "una Andalucía más justa, aplicando políticas con principios y valores".