Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Banca

Banco de Madrid solicita concurso de acreedores voluntario

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
Economía16-03-2015

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha decidido suspender también la devolución de los fondos de inversión y Sicavs gestionados por el Banco de Madrid. Los inversores no podrán, por el momento, ni recuperar sus inversiones ni cambiarlas de entidad. Además se ha asegurado la recuperación de los depósitos inferiores a 100.000 euros y un trato igualitario a todo tipo de acreedores.

El Banco de España ha hecho público a primera hora de la mañana del lunes un comunicado en el que pedía, en nombre de Banco de Madrid, filial del andorrano BPA hasta ahora intervenida por posibles delitos de blanqueo de capital, el concurso de acreedores. “En el día de hoy se ha hecho pública la decisión de los administradores provisionales de Banco de Madrid, S.A., nombrados por la Comisión Ejecutiva del Banco de España, de solicitar el concurso de acreedores y de suspender la operativa de la entidad en tanto se pronuncie el juez que tenga que conocer de la misma”, señalaba el documento oficial.

Además, la CNMV ante esta situación ha decidido suspender temporalmente el reembolso de fondos de inversión y Sicavs, para evitar una retirada masiva de fondos que comprometería aún más la situación de la entidad. Antes de la investigación, a finales de enero de este mismo año, el patrimonio total que manejaba la gestora era de 3.070 millones de euros y estaba integrada por más de 70.000 participantes. Este crecimiento exponencial se reflejó sobre todo a finales del 2011, en concreto el patrimonio se multiplicó por cien antes de la regularización fiscal de 2012. Otro factor que impulsó el crecimiento fue la incorporación de diferentes gestoras y sociedades de valores como; Interdín, Nordkapp y Mare Nostrum.

Aunque la decisión ha sido justificada por la entidad administradora por “el fuerte deterioro de la situación financiera de Banco de Madrid como consecuencia de las importantes retiradas de fondos de clientes que se han producido y de los últimos acontecimientos conocidos, que han afectado a su capacidad para hacer frente al cumplimiento puntual de sus obligaciones”.  Aún así, los clientes tienen garantizado recuperar 100.000 euros de sus depósitos, ya que la entidad forma parte del Fondo de Garantía de Depósitos, y un trato “igual de los depositantes de la entidad y del resto de acreedores". “Esta garantía se hará efectiva lo antes posible una vez se cumplan los trámites pertinentes. Los titulares de valores depositarios en Banco de Madrid, S.A. gozarán de derecho de separación en los términos establecidos en la normativa vigente”, afirma el Banco de España.