Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

El asesino de Ordoñez y Múgica sale de prisión tras 19 años

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
España16-03-2015

Lasarte ya descansa en su domicilio tras la decisión de la Audiencia Nacional, el pasado 27 de febrero, de descontarle de su condena total las redenciones penitenciarias extraordinarias. El ex etarra perteneció al comando Donosti, en su expediente cuentan dos de los asesinatos más polémicos de la banda; el del líder popular Gregorio Ordóñez y el del socialista Fernando Múgica. A día de hoy está totalmente devinculado de la banda y ha pedido perdón a las víctimas.

Lasarte ha llegado a cumplir 19 años de condena de los 300 a los que fue condenado por su implicación en siete asesinatos de la banda terrorista ETA. Esta mañana, su esposa vino a buscarle en un vehículo privado, sobre las ocho y media. Alberto Lasarte es uno de los pocos disidentes de la organización que decidió acogerse a la vía Nanclares, un proyecto de reinserción destinado a aquellos presos que renuncian públicamente a ETA y a la violencia. Como consecuencia de esto Lasarte llevaba años beneficiándose de permisos que en otras circunstancias le serían negados. Es el caso del que disfrutó en mayo del 2013 en el que tenía que ir a firmar todos los días al cuartel de la Guardia Civil de Arnedo, en La Rioja, el cual sufrió un grave atentado en 1995 atribuido al comando Donosti. El que perteneciera a la facción etarra liderada por García Gaztelu, alias Txapote, pidió perdón a los agentes y a sus familias en una carta, al igual que al resto de víctimas.

Las víctimas no consideraron justa la concesión de estos permisos porque Lasarte no cumplía uno de los requisitos más importantes para acogerse a los beneficios de la vía Nanclares, la colaboración con la justicia. En 2014 evitó inculpar directamente a su ex compañero Juan Ramón Caratorre, alias Zapata, por el asesinato de Mariano de Juana Santamaría, brigada del Ejercito, en abril de 1995. Al parecer había olvidado los detalles del suceso, como consecuencia de haber “dejado atrás esa etapa”.  La hermana del fallecido líder del PP, Consuelo Ordóñez, ha declarado “lo que me produce impotencia es que al asesino de mi hermano jamás se le haya pedido colaboración y jamás se le haya interrogado”, además añadía, “sale con dos años y siete mese por cada una de sus víctimas. Esto sólo ocurre en España”. El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha evitado hacer una alusión directa a la sentencia de Lasarte, pero si ha señalado que es “muy lamentable” y “absolutamente criticable” la liberación de terroristas por la derogación de la doctrina Parot.