Inmigración
Fernández Díaz inaugura un centro de Protección Internacional
Por David Sánchez Torrico2 min
Sociedad16-03-2015
Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, ha inaugurado este lunes en Ceuta la Oficina de Protección Internacional de la frontera del Tarajal, que, según ha asegurado el ministro, "estarán atendidas por un total de 15 agentes de la Policía Nacional muy formados, y supondrán un nuevo impulso para facilitar a los potenciales solicitantes de asilo o protección subsidiaria en España la realización de esos trámites con un plazo sumario de resolución de un máximo de ocho días".
Después de visitar el nuevo espacio junto a Juan Vivas, presidente de la ciudad autónoma, y al delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, el ministro ha dicho a los periodistas allí presentes que espera que "este equipamiento permita a los migrantes que hasta ahora recurrían a la compra de pasaportes falsos u otras vías para acceder irregularmente a territorio español no tener que hacerlo". Fernández Díaz no ha mencionado si se ha tratado con Marruecos cómo podrían los migrantes interesados en pedir Protección Internacional en Ceuta superar sus controles aduaneros y policiales para llegar a España, si carecen de la documentación necesaria.
El ministro ha alabado el hecho de que "nos estamos adelantando una semana a lo contemplado en la enmienda a la Ley de Extranjería, que incluye la nueva norma de Seguridad Ciudadana que será ratificada en el Congreso, en la que se establece que las solicitudes de protección internacional podrán formalizarse en este lugar y en el que este martes inauguraremos en el paso de Beni Enzar en Melilla". Fernández Díaz, que ha realizado una visita por Ceuta en compañía de la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, y la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, ha resaltado "la formación especializada que han recibido 33 policías nacionales, por parte de personal de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) de su Ministerio, de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) y de ACNUR".
Para el ministro del Interior, "la apertura de estas oficinas en las fronteras españolas terrestres norteafricanas prueba la firme voluntad y el compromiso del Gobierno de España de cumplir todos los convenios sobre garantías de Derechos Humanos y tramitación de peticiones de Protección Internacional". "Los solicitantes serán atendidos por abogados del turno de oficio si así lo requieren, para lo que ya se han firmado los convenios preceptivos, y contarán con el apoyo de traductores si lo necesitan", ha añadido. Fernández Díaz ha mostrado su felicidad porque "la Unión Europea, en su conjunto, esté cada vez más implicada en la consideración de las políticas migratorias como una responsabilidad compartida, que un país en solitario es incapaz de asumir".
El ministro ha puesto como ejemplo a Italia, "donde el año pasado llegaron por la vía marítima 170.000 personas, cifra que las proyecciones, a partir de los dos primeros meses de 2015, sitúan para este año en 200.000 debido a las diferencias económicas y sociales existentes en el mundo y a los conflictos bélicos". "España tiene el derecho y la obligación, como nos pide la Unión Europea, de asegurar nuestras fronteras exteriores, las de Ceuta y Melilla", ha recalcado. Para Fernández Díaz, "no cabe ninguna duda de la que nueva redacción que se dará a la Ley de Extranjería y al rechazo en frontera es acorde con la Constitución Española y con todos los convenios internacionales".