Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CRISIS EEUU-VENEZUELA

La Eurocámara exige a Venezuela que termine con la represión política

Por Selene PisabarroTiempo de lectura3 min
Internacional13-03-2015

Venezuela está en boca de todos los europarlamentarios desde que hace varias semanas, el Gobierno de Nicolás Maduro detuvo al alcalde de Caracas, Leopoldo López. El halo de preocupación que envuelve a la Eurocámara es que, en pleno año electoral, el Gobierno no cumpla con sus obligaciones constitucionales y que las detenciones arbitrarias a la oposición cuestionen la legitimidad y el resultado de las legislativas. En especial, los eurodiputados del PP pedían sanciones para el Ejecutivo bolivariano.

Los eurodiputados temen que este clima de tensión desemboque en una posible deslegalización de la oposición democrática que lleve hasta el punto de cancelar los comicios.Especialmente, los eurodiputados del PP han pedido sanciones para el Ejecutivo bolivariano, que finalmente no se han podido añadir en la resolución que han emitido.

Con este panorama,  el Parlamento Europeo aprobó este jueves por una amplia mayoría una resolución en la que condena la persecución política de la oposición y exige que queden en libertad inmediata, además de López, también Antonio Ledezma, Daniel Ceballos y todos los manifestantes pacíficos, estudiantes y líderes de la oposición. La institución considera que la respuesta del Gobierno de Maduro ha sido desproporcionada ante un acto en el que se vulneran la libertad de expresión y los derechos fundamentales.

Asimismo, reclama que los prisioneros políticos reciban atención sanitaria, así como que tengan acceso a sus familiares y a los abogados de su elección. En definitiva, pide a Venezuela que cumpla con las obligaciones constitucionales, que respete la independencia judicial y que permita a las ONG y otras asociaciones de derechos humanos que puedan desarrollar su labor.

En total, la resolución obtuvo 184 votos a favor, 45 abstenciones y 75 en contra, entre los que se encontraba el de doce españoles. Eran los europarlamentario de Podemos, Izquierda Unida, Compromís, ICV y ECR que se negaban a respaldar un documento elaborado por el PP Europeo, los socialistas y los liberales de Alde.

Los argumentos que han empleado han sido varios. Por una parte, Javier Couso, eurodiputado de Izquierda Unida, ha defendido que su partido está contra la desestabilización del país, precisamente porque se detectó hace unas semanas un intento de golpe de Estado en el que el alcalde de Caracas estaba implicado, según la Fiscalía. Además, ha instado a Maduro a que termine con la persecución política, la represión de la oposición democrática y la violación del derecho de expresión.

Por otra parte, los cuatro eurodiputados de Podemos, entre los que se encontraba su líder, Pablo Iglesias, también han rechazado el documento que ha votado la Eurocámara. Iglesias ha recordado que hace varios días criticó la detención de los alcaldes de la oposición. Sin embargo, ha intentado salir del paso para explicar que su partido votó en contra porque se trata de “una resolución que dice que Venezuela es Arabia Saudí” –algo que ya le han rebatido puesto que en ningún punto del informe figura tal sentencia-.

Además ha recalcado que el documento no recoge las recomendaciones de las organizaciones que hablan de que se establezca un diálogo, como las latinoamericanas Celac y Unasur, la ONU o incluso del Papa. De este modo, ha señalado que su partido defiende el diálogo y no las sanciones.

En un principio, quienes votaron a favor del documento pretendían que en él se incluyeran sanciones a los líderes venezolanos, aunque finalmente no han contado con el suficiente apoyo para que figure en la resolución. De esta manera querían seguir la tónica de Washington, preocupada por el aumento de la violencia.