Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cataluña

El 48% de los catalanes, en contra de la independencia

Por David Sánchez TorricoTiempo de lectura3 min
España13-03-2015

Según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO), que se ha difundido este viernes, un 48% de la sociedad catalana se postula en contra de la independencia, lo que supone casi tres puntos más que en la edición anterior de la encuesta. El "no" se afianza como la opción preferida por los catalanes y supera al "sí" en casi 4 puntos (44,1%). En el último barómetro del CEO del año 2014 el "no" se situaba en el 45,3%, con el "sí" a menos de un punto (44,5%).

A pesar de ello, aquellos que piensan que el nivel de vida de los catalanes sería mejor en caso de independencia son mayoría. En la encuesta, se revela también una escasa confianza ante una posible oferta del Gobierno español para resolver el caso catalán. Según el sondeo, la federación de CiU, con 31-32 escaños, y ERC, con 30-31, se encontrarían prácticamente empatados en las elecciones catalanas del 27-S, mientras que Ciutadans y Podemos se disputarían la tercera posición, con 16-17 diputados en ambos casos. CiU sí ganaría en Cataluña con 12 diputados en las elecciones estatales, seguido de cerca de Podemos (11-12) y Esquerra, que se situaría en tercer lugar, con 8-9 representantes.

Después de realizar encuestas a 2.000 ciudadanos, entre el 9 de febrero al 2 de marzo, con un margen de error del 2,69%, "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?" es la pregunta del barómetro presentado este viernes, en rueda de prensa, por el director del CEO, Jordi Argelaguet. A mediados del pasado mes diciembre, el CEO presentó un sondeo donde también se preguntaba sobre esto. En aquel momento, el "sí" consiguió el 44,5% de respuestas, el "no" el 45,3%, el 7,5% dijo que "no lo sabía" y el 2,8% no contestó. Según Argelaguet , "la situación a "grosso modo" es que el soberanismo está estancado". "La comparación entre ambas estadísticas ilustra que el "no" crece a costa de los que no saben o no contestan", ha añadido.

Según el director del CEO, "hay que tener en cuenta que, históricamente, el auge del independentismo coincide con las mayorías absolutas del PP en el Congreso". "Así, en la medida que cada vez hay más votantes que auguran que la mayoría absoluta actual no se reeditará, el independentismo desciende, aunque, si las previsiones cambiasen, el soberanismo puede remontar, atendiendo a su evolución histórica", ha asegurado. La encuesta pregunta, además, si el nivel de vida de los catalanes cambiaría con la independencia. El 38% opina que mejoraría (7,1 puntos menos que en octubre), el 26,2% cree que empeoraría (4,5 más); el 18,9% asegura que seguiría igual (0,8 más), el 16,4% no lo sabe y el 0,6% no contesta.

Con respecto a las preferencias sobre el futuro de Cataluña entre los electores de los partidos, son independentistas el 91,9% de votantes de ERC, el 89,7% de los de CUP, el 78,7% de los de CiU; el 24,3% de los de ICV-EUiA, el 15,2% de los de Podemos, el 11,9% de los del PP, el 6% de los del PSC y el 0,3% de los de C's. Apuestan por el "no" el 94,8% de los electores de C's, el 88,1% de los del PP, el 86,2% de los del PSC, el 79,2% de los de Podemos, el 62,3% de los de ICV-EUiA, el 17,2% de los de CiU, el 6,1% de los de ERC y el 6,1% de los de la CUP. El sondeo pregunta, igualmente, si prefieren que Cataluña sea una región española, una autonomía, un Estado federal o uno independiente. La independencia reúne el 39,1% de respuestas, el federalismo el 26,1%, el autonomismo el 24% y el regionalismo el 3,4%, mientras que un 5,3% no sabe y un 2% no contesta. El pasado mes de diciembre, la opción independentista reunió el 36,2% de respuestas (2,9 puntos menos que ahora), mientras que en octubre fue el 45,3% (6,2 puntos más).