Terrorismo
Nueva operación contra una célula yihadista en España
Por Cristina Guzmán2 min
España13-03-2015
La Policía ha realizado esta madrugada diversos registros en domicilios donde ha incautado numerosa documentación y videos propagandísticos en relación con la yihad. Los arrestados son tres españoles y cinco marroquís, que hacían apología del terrorismo e incitaban a unirse al EI. La operación se ha llevado a cabo en colaboración con los servicios secretos marroquís. Los presuntos acusados pasarán esta misma tarde a disposición judicial.
Los detenidos, que residían en diversos puntos de Cataluña, Ávila y Ciudad Real, se dedicaban fundamentalmente a la captación de jóvenes para su posterior traslado a los frentes de Siria e Irak. La herramienta que utilizaban eran las redes sociales, además animaban a cometer actos terroristas en defensa del islam. Estos perfiles son similares a los detenidos en otros países, aseguran fuentes policiales. La operación ha sido coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Javier Gómez Bermúdez en colaboración con el fiscal José Perals. Ambos permanecieron reunidos ayer durante todo el día con el resto de agentes para preparar el dispositivo desplegado la pasada madrugada. En esta ocasión ha colaborado también la Dirección General de Seguridad del Territorio de Marruecos, confirmando una vez más la estrecha relación con las Fuerzas de Seguridad españolas en materia antiterrorista.
La mayoría de detenidos residían entre Barcelona y Girona, concretamente; Manlleu, L’Hospitalet, Piera, Malgrat de Mar y Tarrasa. También se han realizado arrestos en Fuente del Fresno, Ciudad Real, y Cebreros, Ávila. En los registros se ha requisado numerosa propagando y videos, que hacían apología del terrorismo y de la guerra santa, y también dos escopetas de caza. Los detenidos llegarán a Madrid esta tarde para pasar a disposición judicial. Por el momento, fuentes judiciales señalan que la operación ha sido preventiva en base a indicios de pertenencia a la organización terrorista y a una supuesta colaboración con el EI. Es la tercera operación de estas características en lo que va de año, la última se produjo en Ceuta el pasado 3 de marzo y fue coordinada por el juez Pablo Ruz, que ha enviado a dos de los sospechosos a prisión. Las fuentes policiales aseguran que ambas operaciones no guardan relación entre sí pese a las características comunes.