Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Estados Unidos

La FED suspende al Santander y al Deutsche Bank

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
Economía12-03-2015

Los resultados de los segundos stress test que hace la FED para analizar la situación de diversas entidades financieras, han dejado fuera a dos de los 31 bancos que se sometieron a las pruebas. Los primeros test se centraban en aspectos más cuantitativos sobre solvencia, la segunda parte tiene un carácter más cualitativo centrado en la organización y gobernabilidad de las entidades.

La FED ha hecho públicos este jueves los resultados de la segunda parte de los test de stress para aquellas entidades que solicitan operar en Estados Unidos. Las primeras pruebas estaban centradas en medir aspectos cuantitativos sobre liquidez y solvencia. El supervisor concluyó que los 31 bancos estaban en disposición de superar otra crisis. Por otro lado, la segunda parte estaba centrada en medir aspectos cualitativos, en concreto los planes de recapitalización de cada entidad, es decir, el reparto de dividendos y la recompra de acciones. En este caso, la entidad supervisora ha decidido que dos de las entidades no alcanzan  el nivel necesario; Santander Holding USA, la filial estadounidense del banco Santander, y Deutsche Bank Trust Corporation, la filial americana del banco alemán. El suspenso del Santander, se suma al del pasado año, y se debe a “deficiencias generalizadas y críticas en sus procesos de planificación de capital”, señala la FED. A pesar de aprobar la primera prueba con un ratio Tier 1 del 9,4%, frente al 5% que se exige de mínimo. “Se identificaron deficiencias específicas en áreas clave, como la gobernabilidad, los controles internos, la identificación y gestión de riesgos, los sistemas de información y las hipótesis y análisis que sostienen los procesos de planificación de capital”, explica la FED en un comunicado. Por otro lado, Deutsche Bank pasó la primera prueba con un ratio del 34,7%, pero según la entidad supervisora muestra “numerosas y significantes deficiencias en su filial”.

Como consecuencia ambas entidades dependerán de que la FED les autorice para llevar a cabo las distribuciones de capital. Aun así, una vez que solucionen los problemas indicados por los supervisores, podrán presentar una revisión del plan. Santander ha declarado que va a intentar solucionarlo cuanto antes, “la evaluación cualitativa muestra que tenemos trabajo por hacer para cumplir con las expectativas del regulador y con nuestros propios estándares de excelencia”, señalaba Scott Powel, consejero delegado de Santander Holdings USA. Con respecto al resto de entidades: BBVA con su filial, BBVA Compass, ha conseguido aprobar, este año también lo han logrado JP Morgan y Goldman, que el año pasado suspendieron. También Bank of America ha pasado pero con la condición de revisar sus planes de dividendos, pero deberá presentarlos para dentro de un trimestre.