Estados Unidos
Dos policías, heridos de bala en la protesta de Ferguson
Por Marisol Marchal Reyeros2 min
Sociedad12-03-2015
Dos policías heridos en Ferguson. Durante la madrugada del jueves se ha producido un tiroteo frente a la comisaría de Ferguson (Misuri, EEUU). Ambos policías presentan heridas graves, según ha informado el jefe de Policía Jon Belmar. Más de 60 manifestantes protestaban y acusaban de racistas a los cuerpos de seguridad tras la muerte de Michael Brawn de 18 años a manos del agente Darren Wilson el pasado mes de agosto.
Los policías heridos han sido trasladados al Hospital Barnes-Jewish de San Luis. Su situación es grave, según ha declarado Belmar al diario St. Louis Post-Dispatch. El primero de 41 años pertenece a la comisaría donde se produjo la protesta y recibió un tiro en el hombro. El otro agente de 32 años, que trabaja en el Departamento de Policía de la localidad de Webster Groves, fue herido por impacto de bala en el rostro. Desde el altercado, que tuvo lugar en la madrugada del jueves, hasta el momento no hay sospechosos. El jefe de Policía aseguraba que no se puede mantener la situación durante más tiempo “Este es un ambiente muy peligroso para nuestros agentes", señaló Belmar.
El ambiente rígido que se vive en Ferguson desde la muerte del joven Michael Brown ha desatado en los últimos meses un alto número de protestas en contra del racismo. La última se ha producido con motivo de la dimisión del ex jefe de Policía Thomas Jackson el pasado miércoles. Jackson decidió dimitir tras las continuas peticiones de los ciudadanos después de que Brown falleciera a manos del agente Darren Wilson y por el informe publicado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Dicho informe aporta datos sobre las prácticas policiales en Ferguson, una ciudad donde el 67% de los habitantes es afroamericano. Un 85% de las detenciones de tráfico se realizaron sobre este sector de la población, también sufrieron el 63% de los arrestos y fueron protagonistas del 88% de las ocasiones en las que la policía ejerció la fuerza. El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, destacó la autoridad de su Departamento para tomar medidas sobre la comisaría de Ferguson y efectuar reformas, según recoge El País.
El autor de la muerte del joven afroamericano no ha sido procesado. El Departamento de Justicia considera que no existen pruebas para acusarle de violar derechos civiles. Wilson aseguraba en su defensa que disparó al joven porque temía por su seguridad, a pesar de que testigos afirmaban que Brown iba desarmado. La familia del joven fallecido anunció el cinco de marzo que demandarán al policía responsable de la muerte de su hijo. La demanda será por vía civil, ya que la penal se desestimó el 24 de noviembre cuando un jurado no presentó cargos por homicidio y el Departamento de Justicia eximió de culpa al agente.