Televisón
El sector audiovisual crece en el tercer trimestre de 2014
Por Marisol Marchal Reyeros2 min
Comunicación11-03-2015
El sector audiovisual crece en España. El informe elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) revela que el tercer trimestre de 2014 el sector audiovisual creció un 10,4%. La televisión de pago ha sido la que mayor beneficio ha registrado con un 431,4 millones de euros frente a los 340,8 millones de la televisión en abierto. La CNMC ha matizado que el tercer trimestre del año coincide con la temporada veraniega y en esas fechas los ingresos descienden en el sector.
El sector audiovisual creció un 10,4% respecto al mismo periodo del pasado año. Durante el tercer trimestre de 2014 la televisión de pago en España obtuvo mayores beneficios que la televisión en abierto, 90,6 millones de diferencia. El 60,5% de los abonados contrataron un paquete que incluía varios servicios.
Un total de 4,76 millones de clientes contrataron televisión de pago, lo que se traduce en un 23,32% más que en el mismo periodo de 2013, según la CNMC. Por tanto, las televisiones de pago en España han registrado casi 400.000 nuevos abonados. También ha aumentado el número de personas que contratan televisión de pago IP o servicio de televisión por Internet, en concreto 369.000 clientes.
La televisión terrestre ingresó durante el tercer trimestre de 2014 un total de 353,8 millones de euros. Mientras, la televisión por satélite obtuvo un beneficio de 274,9 millones de euros. La televisión TDT apuntó un aumento interanual del 14,9%. Este cremiento estaría motivado por los ingresos de publicidad, según publica el informe de la CNMC. La televisión por cable no gozó de un aumento de sus ingreso, ya que durante el periodo analizado registro una perdida interanual de ingresos de un 10,1%.
Una parte importante de los ingresos del sector audiovisual procede la publicidad convencional, patrocinios, telepromoción y emplazamiento de producto, en resumen de la publicidad. En total la televisión apuntó 324,5 millones de euros y bastante menos la radio con 64,9 millones de euros. Dentro de la televisión la de pago ganó 7,6 millones de euros y en abierto 317 millones de euros. Un 90% de los ingresos por publicidad se engloban en la televisiones privadas en abierto con 292 millones de euros. Las televisiones públicas tuvieron un beneficio menor, pues desde que RTVE renunció a la publicidad los beneficios en este ámbito han descendido.En total las televisiones en abierto apuntaron un crecimiento interanual del 18,7% por publicidad. Por tanto, la CNMC concluye que se está recuperando los ingresos en el sector a pesar del cierre de nueve canales de la TDT, según recoge Europa Press.