Casa Real
El TS archiva la demanda contra Juan Carlos I por falta de pruebas
Por Marisol Marchal Reyeros2 min
España11-03-2015
Archivada la demanda contra Juan Carlos I. El Tribunal Supremo ha decido rechazar la demanda de paternidad interpuesta por Ingrid Sartiau que afirmaba ser hija don Juan Carlos. El pasado mes de enero los jueces del Supremo admitieron a trámite la demanda contra el monarca, ya que existían pruebas. Sin embargo, dos meses más tarde y tras admitir el recurso presentado por los abogados del anterior Jefe del Estado, han resuelto lo contrario por "contradicciones" e "incorrecciones". Por tanto, la demanda por paternidad ha sido archivada.
Ingrid Sartiau, ciudadana belga de 48 años, presentó una demanda de paternidad contra Juan Carlos I, que fue admitida a trámite. Ahora la Sala Civil del Tribunal Supremo ha considerado rechazar dicha demanda por falta de pruebas. En esto se basa el recurso presentado por los abogados del anterior Rey y el informe de la fiscalía. El informe, que fue realizado por el fiscal José María Paz, se argumenta que la demanda de Sartiau no se sostenía porque no existían pruebas suficientes.
El recurso de don Juan Carlos hacía referencia prinicpalmente a las "contradicciones" e "incorrecciones" del los documentos presentados por la demandante. Los jueces han admitido el recurso del monarca con siete votos a favor y tres en contra. Por tanto, ya no existe la necesidad de realizar la prueba de ADN que solicitó Ingrid Sartiau.
En enero la situación parecía ser otra, ya que entonces la demanda de la ciudadana belga fue aceptada con todos los votos menos uno a favor. Los jueces del Supremo atendieron al artículo 767.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que incluye el principio de prueba. Según este artículo existirían pruebas suficientes aportadas por la demandante para que la demanda fuera admitida a trámite. Una de las pruebas era el acta notarial firmado por la madre de Ingrid, Liliana Ghrislaine (80 años), donde afirma que tuvo una relación con el monarca en 1965. En el mismo periodo la demanda presentada por Albert Solá Jiménez (59 años), que también aseguraba ser hijo de don Juan Carlos, fue rechazada por el mismo tribunal.
Los demandantes presentaron las demandas en 2012, cuando Juan Carlos aún era rey. En ese momento los jueces rechazaron los documentos por la inviolabilidad de la figura del Jefe del Estado. Desde el pasado mes de julio don Juan Carlos es aforado igual que otros miembros de la Familia Real como la reina Letizia, doña Sofía y la Princesa de Asturias. Esta reforma implica que tras la abdicación, Juan Carlos I sólo puede ser juzgado por el Tribunal Supremo. Por su parte la Casa del Rey ha manifestado su "respeto a la independencia del poder judicial".