Inmigración
Hallan cuatro cadáveres de personas que viajaban en patera
Por Desiree Panadero2 min
España11-03-2015
Cuatro personas muertas intentando llegar a Europa. 18 inmigrantes estaban en tierra a 25 kilómetros de Tan-Tan. Este es el punto de partida desde el que salieron durante la madrugada del lunes y en el mar se han encontrado cuatro cadáveres, explica Salvamento Marítimo de España. Helena Maleno, activista de Caminando Fronteras, confirma la supervivencia de 18 personas y el fallecimiento de otras cuatro. Según la ONG Caminando Fronteras, Salvamento Marítimo habría empezado a buscar este lunes y en la embarcación viajaban un total de 30 personas.
Los cuerpos pertenecen a dos hombres, una mujer y un bebé. Otras ocho personas siguen desaparecidas, entre ellas, tres niños y un bebé. Salvamento Marítimo emprendía este lunes ponía en marcha otra operación para encontrar otra embarcación con 30 personas. Además, un barco mercante ha hallado una embarcación con otras 13 personas a unas 175 millas al suroeste de Arguineguín en Gran Canaria. A este emplazamiento se han la embarcación de rescate Salvamar Talía y el avión de Salvamento Sasemar para evaluar su situación.
Las dos embarcaciones que ha rastreado Salvamento Marítimo, en una de las cuales se ha dicho que viajaban 5 niños, de los cuales 2 serían bebés, navegaban hacia Canarias, según informaciones de Caminando Fronteras. Los integrantes de esa expedición pudieron hacer una llamada telefónica por móvil para pedir socorro, al estar perdidos y sin combustible, ha asegurado la citada ONG.
La embarcación buscada sin éxito la pasada semana, entre los días 3 y 7 de marzo, habría salido de Cabo Bojador, en la costa del Sahara Occidental, por lo que Salvamento Marítimo y el Ejército del Aire rastrearon un área comprendida entre Gran Canaria y Mauritania. La patera que ha encontrado el barco mercante llevaba una semana desaparecida. Salvamento Marítimo en Las Palmas ha enviado el avión Sasemar 103 y el Helicóptero Helimer 210 hasta la zona. En la embarcación localizada viajan 13 personas y se encontraba al suroeste del archipiélago. Según Salvamento Marítimo, la búsqueda ya se había suspendido tras 4 días de búsqueda.
Helena Maleno, miembro del colectivo Caminando Fronteras ha afirmado que ha sido el centro de Salvamento Marítimo en Rabat, en Marruecos, el que las ha confirmado esta tragedia y que están también totalmente destrozados, informa el diario El Mundo. "Dimos la voz de alarma a primera hora de la mañana del lunes. Ofrecimos a las autoridades todos los datos posibles sobre su ubicación. Esta tragedia se podía haber evitado", asegura.