Latinoamérica
Colombia anuncia un alto el fuego a las FARC por un mes
Por Cristina Guzmán2 min
Internacional11-03-2015
Esta medida adoptada por el Ejecutivo de Colombia es una estrategia para rebajar la tensión e intensidad del conflicto. El presidente ha señalado que no renunciarán a los bombardeos en caso de “amenaza inminente” sobre la población civil. También ha anunciado su intención de crear una Comisión Asesora para la Paz, integrada por representantes de diferentes sectores y fuerzas políticas.
Juan Manuel Santos ha decidido paralizar las operaciones contra las FARC por un mes e intensificar la vigilancia sobre el ELN como medida para “desescalar” el conflicto. “He decidido dar la orden al ministro de Defensa y a los comandantes de las Fuerzas de cesar los bombardeos sobre los campamentos de las FARC durante un mes”, señalaba Santos. Esta decisión viene como consecuencia del cumplimiento del alto al fuego prometido por la guerrilla. Si este mes de tregua en los bombardeos se desarrolla sin conflictos, la intención es hacer otra revisión del cumplimiento del cese unilateral de hostilidades por el lado de las FARC, y en base a eso continuará o no lo establecido. El presidente de Colombia señaló también en su intervención, que esto no significa que no vayan a existir enfrentamientos entre la guerrilla y los operativos militares o de patrullaje, en sus propias palabras “son las reglas del juego”. Esto supone un importante avance tras el inicio de las negociaciones, se llevan a cabo desde noviembre del 2012 en La Habana, y la declaración del alto al fuego indefinido y unilateral por parte de la guerrilla. Con respecto al ELN, otra guerrilla, Santos ha señalado que “ha continuado, y hasta incrementado, sus actividades delictivas. Por esa razón, vamos a intensificar nuestras operaciones militares y de policía en su contra”.
Otro de los anuncios del presidente fue la creación de una Comisión Asesora para la Paz, que estará formada por representantes de los diferentes sectores y fuerzas políticas en el país. Algunos de los nombres que estarán dentro son: Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá, Clara López, presidenta del partido de izquierda Polo Democrático, el cardenal Rubén Salazar, el presidente del grupo Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, el líder de la Confederación General del Trabajo, Julio Roberto Gómez, o Vera Grabe, ex guerrillera del Movimiento 19 de Abril. Santos ha señalado que su participación no les “compromete” pero que espera con ella escuchar “muchas voces que me ayuden a acertar”.