Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Sanidad

Compromiso político por el derecho a la sanidad universal

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Sociedad10-03-2015

Salud Universal. Es lo que pide la Declaración Institucional por la Universalidad del Derecho a la Salud presentada en Madrid por diferentes partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil. Diferentes partidos políticos han estado presentes y prometen incluir el derecho a la salud universal en sus respectivos programas electorales. De esta manera se busca poner fin al Decreto que limitaba el acceso a la sanidad a personas en situación irregular.

En un acto organizado por Médicos del Mundo, con el apoyo de más de 40 organizaciones sociales, se ha presentado la Declaración Institucional por la Universalidad del Derecho a la Salud. Así se solicita que se garantice el acceso a la sanidad a todas las personas que viven en España".

Todos los partidos con representación parlamentaria, excepto el Partido Popular y Ciudadanos, han firmado la declaración presentada por Médicos del Mundo. Así mismo lo han hecho formaciones políticas sin presencia en el Congreso como Podemos y Equo. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aprovechado para anunciar que su partido derogará el Real Decreto cuando lleguen al Gobierno. Gaspar Llamazares de Inzquierda Unida ha señalado que son "muchos los ciudadanos que nos hemos resistido y nos hemos movilizado contra la exclusión sanitaria". Rafael Mayoral, en representación de Podemos, ha antepuesto los derechos humanos y pide el "cese inmediato de esta violación flagrante de derechos".

Desde que en el año 2012 la exministra de Sanidad, Ana Mato, aprobó el Real Decreto Ley 16/2012 se ha dado de baja del sistema sanitario a un total de 873.000 personas por encontrarse en situación irregular con la administración, según Médicos del Mundo. Esta organización denunció que ha conocido situaciones en las que menores y embarazadas no han sido atendidos, a pesar de que el Decreto de 2012 si recoge ambos casos, y personas a las que se ha pedido un compromiso de pago en urgencias aunque no es necesario en este servicio sanitario.

Médicos del Mundo, que organizaba el acto, ha hecho una llamada de atención a los partidos políticos presentes y les ha instado a que el derecho a la salud universal esté presente en sus programas electorales. "A partir de aquí empieza el trabajo, primero de los políticos para que incluyáis este compromiso en vuestras programas electorales, y el nuestro de seguimiento para que así sea", ha matizado la organización.