Cataluña
La Agencia Tributaria registra 20 empresas de Mercabarna
Por David Sánchez Torrico2 min
Economía10-03-2015
La Agencia Tributaria, en colaboración de los Mossos d'Esquadra, ha realizado este martes una inspección en 20 empresas de venta mayorista de pescado en Mercabarna, el mercado de abastos de Barcelona, que podrían estar ocultando más del 30% de sus ventas reales. El registro, que se ha llevado a cabo en 23 puestos y 10 oficinas, ha sido de carácter administrativo, por lo que han sido incautadas varias cajas con material pero no se han producido detenciones.
En un comunicado, la Agencia Tributaria ha asegurado que "las empresas inspeccionadas en la operación, bautizada como White, declaran una facturación anual superior a los 300 millones de euros, por lo que el fraude fiscal podría superar los 100 millones de euros". "La ocultación de esas ventas podrían haberse ejecutado mediante un sistema informático que permite seleccionar ventas para que no figuren en la contabilidad y de las declaraciones tributarias", reza el comunicado.
Según la inspección efectuada por la Agencia Tributaria, "estas sociedades contaban con unos márgenes de beneficio anormalmente bajos, que en raras ocasiones superaban el 1,5%". "También apunta a que sus responsables manejaban habitualmente grandes cantidades en efectivo y ofrecían a los clientes documentación insuficiente en los justificantes de venta", añade el comunicado. La Agencia Tributaria pudo constatar, durante la fase previa de la operación, que algunos de esos justificantes incluían los códigos especiales asignados a ventas que no iban a ser contabilizadas.
El dispositivo, que se ha desplegado este martes, ha sido coordinado por la Dependencia Regional de Inspección de Hacienda en Cataluña y su Equipo de Auditoría Informática, con la colaboración también de personal de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif) y de las delegaciones especiales de la Agencia Tributaria de Valencia y Aragón. Mercabarna acoge a 800 empresas en los diversos mercados mayoristas de productos alimentarios frescos y congelados, y comprende también a Mercabarna-flor, una rama especializada en flores, plantas y complementos.
Sònia Recasens, presidenta de Mercabarna y segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, ha solicitado "respeto y prudencia hacia la inspección de la Agencia Tributaria". Recasens ha resaltado que "se trata de una actuación relativa a las obligaciones tributarias de varias empresas y no es una inspección ni a un colectivo de empresas ni al polígono de Mercabarna". "Como Mercabarna, no teníamos conocimiento de que esto se produciría y hay que situar la actuación en su justa dimensión, porque parece que son 15 empresas de un total de 700 que hay en el polígono", ha agregado Recasens, que ha mostrado también su deseo de que "las empresas colaboren con las inspecciones".