Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Casa Real

Los reyes conversan con varios alcaldes sobre el Ebro

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura3 min
España10-03-2015

Estos tres ediles les han explicado la envergadura de los daños y les han pedido ayuda e intermediación para conseguir reparar los efectos. En la capilla donde les han recibido han podido observar cuatro paneles que reflejan el alcance de la riada y las acciones desarrolladas. Había imágenes por satélite, mapas e información sobre los ciudadanos afectados, superficie, comarcas, pérdidas y efectivos intervinientes.

También han mostrado interés por las soluciones para paliar los daños y evitar futuras catástrofes, sobretodo, evitar que se vuelvan a producir afecciones a los cascos urbanos y a las explotaciones ganaderas. El jefe de Protección Civil del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, y los alcaldes de Gelsa, José Miguel Almorín;Boquiñeni, Miguel Ángel Sanjuán y Velilla, Rosario Gómez,  la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el presidente de las Cortes autonómicas, José Ángel Biel, el delegado del Gobierno de Aragón, Gustavo Alcalde, y el responsable de Justicia de Aragón, Fernando García Vicente han sido los participantes en esta reunión con los monarcas que ha durado aproximadamente 20 minutos. Fuentes de la Casa Real han aclarado que este era el momento de conocer la información y dejar que las Administraciones actúen y se han ofrecido ha colaborar en la medida de sus competencias. Los reyes de España han inaugurado la exposición Fernando II de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió a Europa, en el palacio de La Aljafería de Zaragoza.

Alfonso Barreras, presidente de la Asociación de Afectados por las Inundaciones del Río Ebro ha exigido este martes que se actúe en la limpieza del cauce con carácter de urgencia y  que se indemnicen los daños causados por la crecida extraordinaria del río. Así lo ha declarado en rueda de prensa, en la Sala de Columnas de la sede de Bantierra en Zaragoza. Asegura que esta avenida supone un antes y un después, con más de 50 municipios afectados, más de 45.000 hectáreas dañadas en toda la ribera y unos daños valorados inicialmente en unos 100 millones de euros. Barreras ha aseverado que, después de la riada, quieren que se dé cobertura a todos los afectados y puedan cobrar las cantidades pendientes de los dos cursos anteriores, así como que se repare con urgencia las infraestructuras dañadas. "Mientras no se limpie el cauce, que los responsables únicos y subsidiarios sean las administraciones, porque estamos totalmente desamparados", ha recriminado.

Por su parte, Enrique Arceiz, secretario de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Aragón ha recordado  que llevan más de 25 años con problemas provocados por las crecidas del Ebro y ha denunciado el abandono por parte de las administraciones públicas. También ha advertido  que se acercan las elecciones municipales y autonómicas. "Han venido todos a hacerse la foto posando muy bien en la ribera, pero en la Expo, no en los pueblos embarrados" y ha calificado los decretos de ayudas de promesas electorales.

Los técnicos del Centro Ibérico de Restauración Fluvial (Ciref) han rechazado este martes el dragado del río, por el que se han mostrado interesados los monarcas este martes junto a otras posibles soluciones,  por ser, desde su punto de vista, una solución inútil e ineficaz para evitar los daños que producen las crecidas. Quizá lleguen a recurrir este método ante la Unión Europea.

Fuentes de la Zarzuela han informado de que el objetivo de esta reunión era hacer pública su implicación con los afectados y presionar a las administraciones para que trabajen para llegar a una solución. Los monarcas se han interesado por el estado de las viviendas y de los terrenos inundados, que han provocado varias evacuaciones. A pesar de que las inundaciones llevan azotando la ribera del Ebro desde hace aproximadamente dos semanas, los reyes no se han interesado hasta este momento cuando han asistido a un evento en la capital aragonesa. El fin de semana pasado, el Jefe del Estado disfrutaba de una escapada con amigos en la estación de esquí de Baqueira en Lleida. 

El 27 de febrero las inundaciones llegaban a la ribera baja del Ebro en la comunidad aragonesa, antes lo había hecho en Navarra y La Rioja. Esto ha provocado que miles de hectáreas y más de un millar de personas hayan tenido que abandonar de forma forzada sus hogares. Esta es la mayor riada que se recuerda desde el año 1961.