Latinoamérica
Washington impone duras sanciones contra Venezuela
Por Cristina Guzmán2 min
Internacional10-03-2015
Estados Unidos considera que Venezuela es una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior”. Ante esta situación, el Ejecutivo de Obama ha implantado el primer paquete de medidas contra el país liderado por Nicolás Maduro, entre las que se incluye el bloqueo de activos y la prohibición de entrada a siete altos cargos de Seguridad y Justicia venezolanos.
La corrupción, los continuos atentados contra los derechos humanos, las amenazas a la oposición y las continuas detenciones, han llevado al Gobierno americano a imponer duras sanciones contra Venezuela. El secretario de Prensa de Obama, Josh Earnest, ha exigido “la liberación de todos los prisioneros políticos, incluyendo docenas de estudiantes, el líder de la oposición, Leopoldo López, y los alcaldes Daniel Ceballos y Antonio Ledezma”. Además añade que Venezuela “trata de distraer la atención de sus acciones echándole la culpa a Estados Unidos”. Ante esto, Obama ha decretado el estado de “emergencia nacional”, que le permite tomar medidas más allá de las disposiciones del Congreso. Las primeras sanciones han ido dirigidas contra siete cargos de peso del Gobierno de Maduro, los cuales se considera que han participado “en el arresto o procesamiento de personas que habían ejercido su derecho a la libertad de expresión” y en “actos de violencia contra manifestantes de la oposición”, señalaba el secretario del Tesoro, Jack Lew.
Las sanciones van dirigidas a: el director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Gustavo Enrique González López, a su predecesor, Manuel Gregorio Bernal Martínez, al director de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela, Manuel Eduardo Pérez Urdaneta, al ex director de las operaciones de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio José Benavides Torres, al ex comandante general de la GNB, Justo José Noguera Pietri, al fiscal, Katherine Nayarith Haringhton Padrón, y al inspector general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Miguel Alcides Vivas Landino. De todos ellos se señala su responsabilidad en la “erosión de los derechos humanos” en el país. Las sanciones se concretan en la congelación de sus activos mantenidos en Estados Unidos, la prohibición a realizar transacciones comerciales con ellos, y el bloqueo de la entrada al país.
Por otro lado, el sector energético se ha librado de las sanciones. Venezuela es el cuarto proveedor de petróleo a Estados Unidos, aunque las exportaciones han ido disminuyendo como consecuencia del colapso del mercado venezolano y el aumento de la extracción estadounidense en ese país (fracking). Además, el 40% del crudo que se exporta es para ser refinado en Estados Unidos y reexportado a Venezuela, ya que este no tiene el equipamiento necesario para este proceso. La próxima cita que reune a los líderes de ambos países será el próximo 10 de abril en la Cumbre de las Américas de Panamá, a la que también asistirá Raúl Castro, presidente de Cuba.