Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Eurozona

Las medidas del BCE hacen que el euro se deprecie respecto al dólar

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Economía09-03-2015

El euro se deprecia frente al dólar. El valor del euro desciende a niveles del 2003, cuando llegó a caer a 1,10 dólares. Esto significa que la moneda europea marca mínimos respecto a la divisa estadounidense. La depreciación del euro era uno de los objetivos de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), y así evitar la deflación en la zona euro, es decir, frenar la caída de precios.

La moneda europea no estaba por debajo de 1,10 dólares desde hace doce años. El euro se ha depreciado un 5% desde que el pasado mes de enero Mario Draghi,presidente del BCE, anunció el plan de compra de bonos públicos y privados de la Eurozona. La institución presidida por Draghi invertirá 600.000 millones de euros al mes en el marco del Programa de Compras del Sector Público hasta septiembre de 2016.

El director general y economista jefe de la agencia de calificación crediticia Standard&Poor's, Jean-Michel Six, y otros analistas financieros apuntan que con la inyección de dinero del BCE el euro se desplomará hasta llegar a igualarse con el dólar, según informa El Mundo. Otros como Duarte Líbano Monteiro, director general para España de Ebury (compañía especialista en divisas y transacciones internacionales), se arriesgan a afirmar que existe la posibilidad de que la moneda europea se sitúe por debajo de la divida de EEUU.

Los beneficios de la caída del euro se observan en las exportaciones de la Eurozona y esto a su vez se refleja en la cotización en bolsa de grandes empresas. En relación a España, la depreciación del euro es un dato positivo para el sector turístico, ya que por el cambio de divisas para los extranjeros será más económico venir a España. El descenso del precio del petróleo también ha beneficiado a la economía española, puesto que el barril de crudo se factura en dólares. Por este motivo 2014 cerró con un índice positivo. Sin embargo, uno de los inconvenientes de la caída del euro es que las importanciones se encarecerán. Entre los productos que España compra está el petróleo (un 20% del total de importaciones), lo que significa que ya no se ahorrarán los 15.000 millones de euros que estaban previsto. Mientras que las exportaciones harán que la economía europea sea más competitiva, las importaciones será más costosas, y por tanto se tenderá a consumir productos de fabricación propia.