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Ciencia

El primer avión solar despega de Abu Dhabi

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura2 min
Sociedad09-03-2015

El Solar Impulse 2 va a realizar una parada en Omar, tras doce horas de vuelo continuado. Después realizará diversos altos en India, Myanmar y China. Cruzará el océano Pacífico para volar sobre Estados Unidos y la zona sur de Europa para regresar de nuevo a Abu Dhabi. Sevilla podría ser otra de sus posibles paradas. Entre sus objetivos se encuentran demostrar que estos aviones no necesitan carburante y luchar contra el cambio climático.

El nuevo avión sobrevolará 35.000 kilómetros en 25 jornadas de vuelo y hará un total de 11 paradas. La velocidad alcanzada será de 100 kilómetros por hora. El aparato pesa 2.300 kilos, es decir, un peso similar al de un turismo familiar y la estructura de los aviones de pasajeros más grandes. Hay más aviones que han volado gracias a la energía solar, sin embargo, ninguno había sido capaz de atravesar continentes, ni océanos. André Borschberg despegaba el aparato a las 07:12 de la mañana de este lunes del aeropuerto de Al Batin, con destino a Mascate, capital de Omán, entre Abu Dabhi y esta ciudad hay una distancia de 400 kilómetros, según informa El Mundo. La velocidad máxima a la que el avión puede volar es de 90 kilómetros/hora al nivel del mar, y de 140 kilómetros/hora a su máxima altitud, que es de 8.500 metros.

El aparato pretende dar la vuelta al planeta, impulsado por más de 17.000 células fotovoltaicas dispuestas a lo largo de los 72 metros que miden sus alas. Esta operación es el resultado de doce años de investigación. Los pilotos André Borschberg y Bertrand Piccard quieren transmitir un mensaje de carácter político con este logro científico. "Queremos compartir nuestra visión de un futuro más limpio", ha asegurado Piccard, quien ha señalado que esta misión contribuye a la lucha contra el calentamiento global. "El cambio climático ofrece una oportunidad fantástica para llevar al mercado nuevas tecnologías verdes que ayuden a preservar los recursos naturales de nuestro planeta, crear empleos y apoyar el crecimiento de la economía", ha asegurado.

Antes de este avión, hubo un prototipo llamado Solar Impulse 1. Este aparato permitió hacer una diversidad de vuelos por Europa, Marruecos y Estados Unidos hace dos años. Para conseguir atravesar el mundo, se ha necesitado la construcción de un aparato de más dimensiones que su prototipo. La industria aeronáutica no se ha tomado en serio la idea de volar sin utilizar combustibles no renovables.