Rusia
Zaur Dadaev confiesa haber asesinado a Nemtsov
Por Cristina Guzmán2 min
Internacional09-03-2015
El pasado 27 de febrero el político ruso Nemtsov fue asesinado por cuatro tiros en la espalda mientras paseaba junto a una modelo en pleno centro de Moscú. Tras esto la policía ha detenido a cinco chechenos como presuntos responsables del crimen, dos de ellos fueron acusados formalmente este domingo, los otros tres permanecen como sospechosos a la espera de que avance la investigación.
Las autoridades judiciales encargadas de la investigación han confirmado que Zaur Dadaev reconoció su participación en el crimen además de ser el autor intelectual y principal organizador de este. Al parecer el motivo principal estaba en las críticas del político ruso al islam y en su apoyo a los periodistas del Charlie Hebdo tras el atentado de Paris. También el detenido ha reconocido la implicación de resto de sospechosos en la muerte del político, que fue asesinado en las inmediaciones del Kremlin. Según las investigaciones los asesinos sabían que Nemtsov iba a participar en un programa para la emisora Eco de Moscú y le siguieron desde allí hasta al lugar de los hechos, un puente cercano a la Plaza Roja por donde el político paseaba con una modelo ucraniana. El resto de implicados: Anzor Gubashev, Shaguid Guvashev, Tamerlan Esterjanov y Jamzad Bajaev, niegan su participación en el crimen. Tres de ellos señalan que no tuvieron nada que ver y se enteraron del suceso por los medios, el otro alega que no se encontraba en el lugar de los hechos y tiene testigos de ello. La juez instructora del caso, Natalia Mushnikova, ha decretado el internamiento de Dadaev hasta el 28 de abril.
Por su parte, el presidente de la República de Chechenia, Ramzav Kadirov, ha señalado que Dadaev era un “devoto creyente” y un “auténtico patriota de Rusia”. Además asegura que “él no pudo dar ni un paso en contra de Rusia, por la que durante muchos años arriesgó su propia vida”, pero reconoce que queda pendiente “una exhaustiva investigación que demostrará si Dadaev es realmente culpable”. Dadaev fue miembro durante más de una década del batallón Server, que se dedicaba a la lucha contra las bandas terroristas de islamistas radicales en colaboración con el Ministerio del Interior. De echo, fue condecorado por ello en varias ocasiones y Kadirov ha declarado que al igual que todos los musulmanes, “quedó consternado por las actuaciones del Charlie Hebdo y por los comentarios en apoyo a sus caricaturas”.