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CINE

Venecia, entre lo tradicional y lo innovador

Por Héctor Llanos MartínezTiempo de lectura2 min
Espectáculos30-08-2002

La Mostra de Venecia, un festival a punto de cumplir sesenta ediciones, estrena director -Moritz De Hadeln- y nuevo galardón. Durante los días 29 de agosto hasta el 9 de septiembre el Lido veneciano recibirá multitud de estrellas del celuloide e intentará "innovar desde la continuidad" con una gestión más afín a los gustos del primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

En la renovada sección Contracorriente el premio San Marco será disputado entre 17 títulos que destacan por su innovación y creatividad artística. Entre ellos tres hablan en castellano. La última creación de Arturo Ripstein titulada La virgen de la lujuria es una adaptación de un relato de Max Aub que presenta la vida de un grupo de españoles exiliados a México durante la Guerra Civil y cuenta con Ariadna Gil en su reparto. Poniente de Chus Gutiérrez y la chilena Rosa la China cierran la escasa representación hispanohablante que aspira a premio, aunque no al León de Oro de la Sección Oficial. De los 21 títulos que la componen destaca la poco habitual hegemonía europea -sobretodo de Francia, Alemania e Italia- con Dirty pretty things, de Stephen Frears, y la película protagonizada por Catherine Denueve Au plus près du paradis, como exponentes principales. Dolls, del japonés Takeshi Kitano, supone el plato fuerte del cine asiático mientras que el sector norteamericano presenta Camino a la perdición, de Sam Mendes. El propio director define el filme como "una historia universal con influencias del género de gángsters", que cuenta con un trío protagonista de lujo formado por Paul Newman, Tom Hanks y Jude Law. Salma Hayek abrió la Mostra con su proyecto personal Frida, dirigida por Julie Taymor. La biografía de la controvertida artista mexicana ha recibido desiguales críticas. Presente en la Sección Oficial, Frida ha sido acusada por parte de la critica de obviar la faceta artística y política de la protagonista en favor de una historia sexual y amorosa, aunque se celebra la pasión puesta por Hayek en el proyecto. Una rotunda decepción en los primeros días de festival ha sido la película protagonizada por Sofía Loren con su hijo Edoardo Ponti tras la cámara. Between strangers, fuera de concurso, recibió una sonora pitada tras su proyección. Desde el propio festival se anuncia "la búsqueda del incremento de la conciencia y la difusión del cine en todas sus formas de arte, espectáculo e industria con un espíritu de libertad y tolerancia". Guiones, cortometrajes y retrospectivas así como música, danza y teatro forman parte de la amplia oferta cultural de la Mostra de Venecia.