Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

Operación contra el yihadismo en Cataluña y Melilla

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
España24-02-2015

Los dos sujetos arrestados en Melilla eran los cabecillas de una red de captación de personas para el EI. Entre ellos gestionaban varias plataformas en Internet donde se difundía material propagandístico del grupo terrorista traducido al español. El perfil de los otros dos detenidos se asemeja más al de “lobo solitario”, llevaban a cabo un actividad más autónoma y aún se investiga su conexión con el epicentro en Melilla.

El Juzgado Central de Instrucción numero 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional coordinan esta operación contra el terrorismo islámico en territorio español. A la detención de cuatro hombres en diferentes puntos de la península se suman los registros en varios domicilios realizados este martes. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Los detenidos en Melilla son los supuestos instigadores de los sitios web que difundían propaganda sobre el EI y hacían apología sobre las distintas técnicas terroristas. El material era editado y traducido al castellano para generar un mayor impacto, entre sus funciones también se incluía el reclutamiento de mujeres para su posterior integración en el grupo islamista. Según fuentes de la investigación, uno de los portales web llegó a tener más de un millar de seguidores y un gran impacto en distintas zonas de España.  La segunda fase consistía en reuniones en domicilios privados con los potenciales reclutados para la visualización de videos y campañas publicitarias acerca del EI. El objetivo era la captación para su desplazamiento a zonas de conflicto, algunos ya habían iniciado los preparativos para el viaje.

Los detenidos en Cataluña eran dos activistas pro islámicos que actuaban de manera más independiente. Ambos realizaban también una intensa labor propagandística y participaban en la red de Facebook controlada desde Melilla. En la cuenta de la plataforma se estableció contactos con personas de Latinoamérica y de otros países como Bélgica, Francia o Estados Unidos. Al parecer uno de los arrestados se dedicaban más a la edición y difusión de videos propagandísticos del ISIS (nombre estadounidense del EI), mientras que el otro paso de consumir la información a convertirse en un activo predicador y reclutador de la organización. Este último, en un reportaje de la CNN sobre la radicalización del islamista, confesaba ser un simpatizante del Estado Islámico que vive en una sociedad occidental.